Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DAÑOS

Pluriempleo y salud

El tener más de un empleo genera un desequilibrio entre el trabajo y el descanso que tiene consecuencias físicas, mentales y sociales.

El pluriempleo afecta la salud de las personas, pues estas dedican a sus múltiples responsabilidades laborales parte del tiempo que deberían consagrar al descanso o a sus seres queridos. Durante una jornada laboral de ocho horas, el organismo recibe una carga de la que se recupera durante la parte del día destinada al descanso. Si el trabajador supera esa cantidad de horas de labor, como cuando se compromete con más de un empleo, su cuerpo tiene menos capacidad de recuperarse.

“Es un descanso que necesita el cuerpo para continuar”, dice la doctora Carmen Rosa Batista, especialista en salud ocupacional y presidenta de Ser-Salud.

Batista afirma que esta falta de equilibrio entre el trabajo y el descanso no tiene consecuencias únicamente físicas, sino también psicológicas y sociales.

“Afecta todo tu sistema, porque salud no es estar libre de enfermedades o dolores; salud es funcionar bien con tu medio: el trabajo, tu casa, tu vida...”, explica.

NECESIDAD Y RIESGO El psicólogo industrial Teurys Peña reconoce que el pluriempleo se ha convertido en una necesidad a causa de los limitados beneficios que los empleadores dominicanos ofrecen a sus colaboradores. No obstante, el profesional de la conducta señala que la salud es primordial y que quienes consideran asumir más de un trabajo deben pensar en su bienestar integral y no solo en el factor económico.

¿Cuáles problemas de salud se derivan del pluriempleo? La respuesta a esta pregunta puede variar. De acuerdo con la doctora Nelly Escoto, quien se desempeña en el área de medicina laboral, toda ocupación conlleva sus propios riesgos o combinaciones de riesgos.

Riesgos del pluriempleo Los síntomas que experimente el trabajador dependen del tipo de labores que realice, pero el área psicológica y social siempre se ve afectada.

Los problemas de salud que desarrolla el pluriempleado dependen tanto de los riesgos asociados con su ocupación como de aspectos personales.

Todo trabajo conlleva un riesgo o conjunto de riesgos y estos, según la especialista en salud ocupacional Carmen Rosa Batista, pueden ser físicos, químicos, biológicos, ergonómicos o psicosociales.

Como la persona, por lo general, se emplea en ocupaciones similares o relacionadas con aquello que sabe hacer, el riesgo asociado a su labor se multiplica. Un individuo que de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde labore como conductor en una institución y en la noche trabaje como taxista eleva su probabilidad de desarrollar dolencias por pasar largas horas sentado y en la misma posición.

El temperamento, la predisposición familiar y la edad se encuentran entre los factores individuales que inciden en la salud de la persona con más de un empleo.

Batista indica que algunas personas se estresan más fácilmente que otras. También hay quienes reflejan el estrés en órganos o sistemas de órganos específicos y quienes provienen de familias con tendencia a desarrollar padecimientos médicos.

En tanto que la capacidad física disminuye con el paso de los años. Si a eso se añade que las prioridades varían en cada etapa de la vida, no resultaría extraño, por ejemplo, que la calidad de vida de un adulto mayor (cuyas fuerzas ya menguan y que desea descansar o disfrutar de sus nietos) se vea afectada por culpa del pluriempleo.

Aparte de estos factores, el pluriempleo afecta hábitos como el sueño y la alimentación que inciden directamente en la salud. El trabajador podría dedicar menos tiempo al descanso, usar su hora de almuerzo para adelantar tareas pendientes o alimentarse mal porque no tiene tiempo de preparar una comida saludable.

En ocasiones, incluso, las personas con más de un empleo consumen bebidas estimulantes para aumentar su rendimiento.

“Pero, definitivamente, si hay un ente que va a recibir el riesgo siempre es el psicosocial”, afirma Batista, presidenta de Ser- Salud, centro especializado en servicios de salud ocupacional.

Estrés El estrés amenaza el bienestar del trabajador que tiene más de un empleo y, de acuerdo con el psicólogo industrial Teurys Peña, no hay excepciones.

“Todos lo sufren de una u otra forma”, afirma el catedrático de la Escuela de Psicología de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV). “Unos lo sufren en mayor grado y otros en menor, pero tarde o temprano esas consecuencias salen a relucir”.

La persona se torna irritable y ansiosa. A largo plazo, advierte peña, podría experimentar un deterioro cognitivo: “La capacidad mental del individuo va menguando poco a poco fruto del estrés”.

El cuerpo también se resiente. La doctora Nelly Escoto, especialista de Ser-Salud, comenta que el estrés provoca trastornos somáticos. Entre los primeros en manifestarse están las cefaleas de origen tensional, los trastornos osteomusculares (dolores de espalda, en la nuca, tensión muscular) y los problemas gastrointestinales.

¿Sostenible a largo plazo? Un adulto es un ente económico y hay etapas en que decide hacer un esfuerzo extra y tomar más de un empleo para cumplir con una meta determinada. Los emprendedores en muchos casos hacen este tipo de sacrificio: trabajan para otro empleador hasta que su proyecto personal despegue.

“El pluriempleo en sí no tiene que ser malo”, opina Escotto, “lo que sí es muy malo es que tú lo perpetúes en el tiempo, porque definitivamente va a afectar tu salud”.

El problema, según Peña, es que en la sociedad de consumo siempre surgen “necesidades” que llenar y la persona cae en un círculo vicioso. Por eso considera que, aunque mejorar las condiciones salariales de los empleados ayuda a contrarrestar el pluriempleo y su impacto sobre la salud, esto no basta.

“Cuando usted gane 50,000 pesos sus ‘necesidades’ van a subir a 100,000”, razona Peña. “Se necesita además educación financiera”.

¿Cómo saber que es tiempo de parar? Los especialistas coinciden en que, aparte del desarrollo de trastornos médicos, el deterioro de la vida personal y familiar constituye una señal de alerta y una razón válida para darse de baja de la condición de pluriempleado. “Lo que tú tienes que ver es si te sientes satisfecho con lo que estás haciendo, más allá de lo que te está dejando económicamente”, concluye Escotto.

Consecuencias. La predisposición familiar es un factor que incide en la salud de quienes tienen más de un empleo.

Deterioro. La capacidad mental del individuo va menguando poco a poco fruto del estrés.

Tags relacionados