Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Premios por limpiar Florida de las pitones

Camisetas inspiradas en serpientes pitones y vasos con la imagen del abominable hombre de las nieves son algunos de los premios que ofrece un nuevo programa para la erradicación de pitones birmanas en el humedal de los Everglades, en el sur de Florida.

Y es que la proliferación de las pitones en el ecosistema de los Everglades, la mayor reserva subtropical de Estados Unidos, constituye un verdadero quebradero de cabeza para las autoridades medioambientales del estado.

De hecho, esta especie invasora, no autóctona, ha hecho ya estragos en algunas zonas del delicado humedal donde la población de mamíferos como ratones de campo, comadrejas, mapaches o conejos ha descendido hasta casi su extinción.

La Comisión para la Conservación de la Fauna y la Pesca (FWC) de Florida no escatima iniciativas ni programas con incentivos para animar a los floridanos y aficionados a redoblar los esfuerzos por eliminar esta especie invasora.

Recientemente, la FWC contrató a dos expertos cazadores de serpientes de la India, Vadivel Gopal y Masi Sadaiyan, famosos por su capacidad y habilidad para “leer señales” en la selva que nadie más advierte a la hora de localizar los escondites de estos ofidios.

Solo en sus ocho primeros días de trabajo en enero pasado, los dos cazadores de serpientes de la tribu de los Irula, capturaron 13 pitones birmanas.

Ahora, las autoridades de Florida acaban de poner en marcha el ambicioso programa “The Python Pickup”, que comprende dos iniciativas destinadas a premiar a aquellos cazadores que logren capturar algún ejemplar de esta especie no venenosa, pero muy peligrosa porque estrangula a sus presas.

El programa está concebido para “animar al público a erradicar e informar de la presencia de pitones birmanas” a las autoridades, para lo cual se ha establecido un sistema de incentivos con “premios valiosos”.

Tags relacionados