Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PUERTAS ABIERTAS

La educación superior como proyecto de Estado

Avatar del Listín Diario
Hugo Domínguez Ródenas, director de Desarrollo de Formato EducativoMadrid

La mayoría de los grandes programas educativos es tradicionalmente de muy lenta ejecución, producto habitual de la suma de sistemas burocráticos poco engrasados y de organizaciones académicas no muy actualizadas. Pero éste no es el caso de ‘Puertas Abiertas’: la combinación de no depender de la aprobación de presupuestos específicos, aplicar una logística probada, y disponer de una metodología muy ágil, permite una formación intensiva en el tiempo.

Un programa tipo ‘Puertas Abiertas’ puede desplegarse y ponerse en marcha en el ámbito nacional, gracias al camino ya recorrido, en el asombroso plazo de tres meses, contando desde que se toma la decisión de iniciarlo hasta que apertura su actividad, con el primer millar de futuros “magisters”.

La conexión entre los contenidos de las maestrías y las necesidades de desarrollo del país quedan aseguradas mediante el sistema de proyectos ‘Fin de Master de apoyo al Desarrollo’. Los alumnos vierten todo lo aprendido en la confección de proyectos operativos internacionales, orientados a líneas absolutamente ejecutivas, como Desarrollo de Nuevos Productos, Creación de Empresas, Implementación de Proyectos Regionales, Comercio Exterior, Fomento al Emprendimiento, Apertura de Nuevas Áreas del Conocimiento, etcétera.

En definitiva, acciones como ‘Puertas Abiertas’, aseguran la conexión entre las instituciones educativas y los gobiernos, imprimiendo un fuerte impulso adicional sostenible a los planes educativos tradicionales en el ámbito de la formación superior. Esto permite ajustar la generación de maestrías ejecutivas con las necesidades específicas del desarrollo, contribuyendo a alinear la formación superior al servicio de la sociedad civil.

La Escuela de Negocios Formato Educativo, con presencia en 20 países hispanoparlantes, está especializada, mediante el programa Gadex de Maestría, en la ejecución de proyectos de Formación Superior Estratégica, en colaboración con los gobiernos.

Tags relacionados