Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Novedad

Libros de colección en la FIL2017

Fecha. Será hasta el primero de mayo en la Capilla de los Remedios de la Ciudad Colonial. Sus organizadores esperan contar con el apoyo de la población.

Fecha. Será hasta el primero de mayo en la Capilla de los Remedios de la Ciudad Colonial. Sus organizadores esperan contar con el apoyo de la población.

Desde ayer y hasta el primero de mayo, se realizará la II Feria de Libros de Colección (FIL-Colección 2017), en la Capilla de los Remedios de la Ciudad Colonial.

Contará con el patrocinio del Ministerio de Cultura, el Senado de la República y el respaldo institucional de la Fundación Amigos del Museo de las Casas Reales, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, a través del Centro de Altos Estudios del Idioma Español, el Museo de la Catedral Primada de América, así como de entidades privadas y personalidades vinculadas al mecenazgo de las artes y las humanidades.

Según la gestora cultural Verónica Sención, quien preside la actividad, se trata de una marca registrada que, con el aval de la escritora Ylonka Nacidit-Perdomo, directora ejecutiva y curadora de la FIL, ha logrado posicionarse como un evento de mucha trascendencia. Dice que cuenta con el apoyo de Eugenio Pérez Montás, Esteban Prieto, Fabio Herrera Roa, y Miguel Fiallo Calderón, rector de la Unphu.

Durante la jornada literaria, se presentará una colección en su tamaño original (90 x 137 mm) de postales antiguas (circa, 1920) de edificios emblemáticos gubernamentales de Paraguay, realizadas por la fototipia de Thomas, en Barcelona

La II Feria de Libros de Colección está dedicada a la conmemoración del centenario del nacimiento de Carmen Natalia (San Pedro de Macorís, 1917-Santo Domingo, 1976), poeta, novelista, dramaturga, guionista, diplomática, militante política de Juventud Democrática, y de la resistencia a la dictadura de Trujillo; presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde 1963 a 1965, que gestionó y obtuvo la aprobación de una resolución de la OEA favorable a la educación de la mujer campesina y a la capacitación de mujeres dirigentes de América.

“Además, rendiremos tributo a Maricusa Ornes (Puerto Plata, 1926), declamadora de fama continental, directora de Teatro, fundadora de las Academias Marujina de Farber, Arte Escénico Santo Domingo, Teatro Arlequín y el Grupo de Poesía Coreada, en Puerto Rico”, dice Sención.

Resalta que Ornes realizó la labor de llevar a una realización escénica impecable los libretos de la dramaturgia de Carmen Natalia desde 1947 en el Teatro Olimpia, dar a conocer sus poemas a través del arte de la declamación, coordinar y compilar su Obra Poética Completa Alma Adentro, editada en 1981 por la Universidad Católica, Madre y Maestra (Ucmm).

Informa que además, la actividad se hace In Memoriam de Abigail Mejía (1895-1941), humanista, feminista, políglota, Maestra Normal, biógrafa y mujer de letras, autora de la primera Historia de la Literatura Dominicana, publicada en 1937, de la cual se festeja el 80 aniversario de su edición. La organizadora destaca que también será en homenaje al país invitado de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017.

Expectativa. Verónica Sención está optimista en que será todo un éxito.

Tags relacionados