Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Museografía

Un pedazo de Corea en Santo Domingo

El país asiático se ha esmerado en preparar una breve muestra de su historia para el conocimiento y la apreciación del pueblo dominicano y los turistas extranjeros.

El Faro a Colon, más que un monumento histórico instaurado para honrar el descubrimiento del “Nuevo Mundo”, se ha convertido en un espacio cultural donde los países amigos de República Dominicana exhiben piezas alusivas a sus orígenes y acontecimientos significativos.

La Republica de Corea del Sur, forma parte de las 48 salas de museos establecidas en esta galería que dan un breve recorrido alrededor del mundo.

Después de ser remozado en 2014, el pequeño espacio donde se exhibe una parte de la historia de Corea se ha convertido en una de las estancias más visitadas del monumento. Allí se albergan artículos que revelan los símbolos y valores de esa nación, desde las antiguas dinastías hasta la modernidad.

EL IDIOMA COREANO (HANGUL) El hangul es una de las creaciones más indígenas y únicas de la nación. Fue introducido en 1443 por el rey Sejong, cuarto rey de la dinastía de Josean, con el objetivo de ayudar a todos los plebeyos a leer y a escribir con facilidades este alfabeto.

El Hangul incluye una serie de caracteres diseñados de manera creativa y científica. Originalmente, estuvo compuesto de 17 consonantes y 11 vocales, pero hoy en día solo se utilizan 14 consonantes y 10 vocales. Como lenguaje escrito, el Hangul no tuvo ninguna influencia con los sistemas de escritura preexistentes. En Corea se celebra el Día del Hangul el 9 de octubre. En 1997, la UNESCO inscribió el manuscrito del Hangul como Memoria del Registro del Mundo.

“EL RELOJ DEL SOL” Es un reloj natural que mide la longitud del día y año con la sombra del sol. Es el reloj más viejo que existe en Corea. Se asume que se fabricó entre los siglos VI-VII. El lado cóncavo del reloj usado en el siglo XV dividió el tiempo en 24 períodos y su aguja reflejaba la latitud de Seúl con el propósito de que indicara el tiempo y la estación al mismo tiempo.

“LA NAVE TORTUGA” Reconocida como la primera nave atacante con cubierta de hierro, fabricada con el fin de vencer a las tropas de Japón en el siglo XVI. De frente disparaba balas el cañón, (con una figura de cabeza de dragón) y la espalda era cubierta con clavos de hierro con la intención de que los enemigos no se subieran a la nave, permitiendo a los tripulantes balear en todas direcciones a través de los agujeros por la cola y a ambos lados de la nave. En esa época se fabricaron varias naves como estas, con capacidad para 125 personas.

“TETERA DE CELADÓN” Es un recipiente (tetera) donde se hierve té, elaborado con un tipo de cerámica propio de China y del Extremo Oriente que utiliza un esmalte traslúcido verde o azul-gris (celadón), fabricado en la Dinastía de Goryeo (siglo XIII).En la parte del cuello delgado esculpieron un niño budista que está pensativo.

PORCELANAS DE CELADÓN Estaban de moda durante la dinastía Goryeo (siglo X- XIV), cuando la técnica de incrustación en el siglo XIII de grabar dibujos antes de que se secaran las vasijas y de llenarlas con arcilla blanca o roja a fin de aparecer patrones negros, lo llevó a su clímax en el siglo XII. Eran decoradas con patrón de grullas y nubes (lo más común en esa época) y tenían un símbolo de longevidad. Se describe que las grullas en el círculo vuelan hacia el cielo y las de afuera vuelan hacia abajo. Otras partes fueron adornadas con patrón de nubes.

“TIGRE FEROZ MAPA DEL TIEMPO” Es el dibujo de un tigre con una figura del territorio coreano describiendo las cordilleras principales de la península incluidas como espina y espalda del tigre. Su espíritu ruge hacia el continente.

“BANDERA COREANA” La Bandera Nacional de la República de Corea fue creada por Gojond, el rey de la dinastía Chosun en el año 1882. El círculo del centro representa la harmonía del yin (color azul) y yang (color rojo). Cada trigrama en las esquinas simboliza cielo, agua, tierra y fuego, respectivamente. El fondo blanco representa paz y pureza.

“PORCELANA BLANCA DE JOSEON” Como estaba tan de moda la porcelana blanca durante la dinastía Chosun (desde el fin del siglo XIX hasta comienzo del siglo XX) se desarrolló en la variedad de color y patrón, especialmente una obra con un molde como una orquídea en el fondo de color verde claro, con detalles coreanos y un encanto que les provoca una atracción a los que la miran.

“QUEMADOR DE INCIENSO CELADÓN” Esto es una de las porcelanas de celadón más representativas, producidas en el siglo XII. Tiene varios elementos decorativos pero en conjunto posee una buena proporción. Consistía en un tapón que difunde el aroma, un cuerpo que quema incienso y una base sostenida por 3 conejos.

“BANGASAYUSANG” Es un tipo de estatua budista que estaba de moda durante el siglo VI (dinastía Silla), muestra su forma pensativa sentada en la silla con la pierna derecha sobre la rodilla izquierda, delicadamente, con una pose de balance y meditación.

“HUNMINJEONGEUM” Fue el nombre oficial de la letra coreana cuando el rey Sejong la inventó en el año 1443. El rey Sejong lo refinó por los próximos 3 años y lo distribuyó en 1446 al público con el mismo nombre, el cual contiene su voluntad de haber inventado la letra y el uso. Hoy día la letra hangul consiste en 14 consonantes y 10 vocales. “El libro metálico” fue utilizado por primera vez a nivel mundial fue inventado en la dinastía Goryeo (siglo XII). El libro impreso del tipo metálico más antiguo fue publicado en el año 1377 y se encuentra reservado en la biblioteca nacional de París. Este es 78 años más adelantado que la invención alemana del tipo metálico. El libro metálico coreano en esa época que usaba principalmente para imprimir literaturas budistas.

“CHEOMSEONGDAE” Es un observatorio presentemente existente que fue construido en la dinastía Silla (siglo VII) tiene 9.17m de altura y 4.93m de diámetro, y la punta cuadrada se compone de una piedra rectangular, la cual indica los cuatro puntos cardinales (oeste, este, sur y norte). Se asume que hicieron el calendario, observando el movimiento de las estrellas y lo usaron para adivinar el horóscopo del país.

Tags relacionados