Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Bienestar

Espacios para estar ‘fit’ y sin estrés

El estilo de vida saludable es la mejor moda que la sociedad actual pueda asumir, pues nos libera de las tediosas enfermedades físicas y mentales.

Avatar del Listín Diario
Mayra Pérez CastilloSanto Domingo

Todos queremos estar bellos. La tendencia actual del concepto de hermosura radica en el bienestar, lo cual incluye alimentación y ejercicio continuo, hasta que el cuerpo lo asuma como parte de sí mismoÖ todo un estilo de vida, así como las celebridades ¿Las redes sociales serán las culpables? ¡Ummm! Quizás.

El caso es que todas las edades buscan día tras día la perfección de pies a cabeza, desde adentro hacia afuera, que forme parte de una imagen integral: piel lozana, brazos tonificados, estómago plano, glúteos redondos y levantados, piernas endurecidas, destreza al caminar y energía todo el día, pero sobre todo que libere del estrés y la ansiedad. Urge entonces una actividad que lo integre todo.

Recientemente se anunció el primer festival “fitness” de República Dominicana, que se llevará a cabo hoy, ofreciendo una diversidad de disciplinas internacionales, en su mayoría poco convencionales pero sí muy beneficiosas para el bienestar integral, lo cual abarca desde el yoga hasta las artes aéreas.

He aquí algunas de esas disciplinas:

ARTES AÉREAS Air Wings es un espacio dedicado a la práctica y entrenamiento supervisado de pole deportivo y artes aéreas, basado en el ejercicio de gimnastas, bailarines, acróbatas y artistas de circo para conseguir un físico fuerte y resistente como con cualquier deporte, pero flexible y grácil como el de un bailarín.

Según Ilse Noguez, gerente general, el impacto principal es la activación del cuerpo y la mente, cada ejercicio tiene su nivel de dificultad y el cuerpo debe realizar lo que dice la mente. “Conectar la mente y el cuerpo es más difícil de lo que parece”.

Explica que en estas prácticas no separan los grupos musculares ya que en cada entrenamiento se trabaja con el peso del individuo, integrando partes del cuerpo que ni siquiera se habían sentido.

La transformación se siente de inmediato y se nota al mes, dependiendo de la persona. Noguez resalta que estas rutinas no solo las pueden practicar quienes tienen la experiencia, sino que son aptas para todo tipo de público desde los 6 años de edad hasta más de 60, dispuestos a seguir hábitos alimenticios saludables y ejecutar el programa de dos veces a la semana y en algunos casos diariamente, siempre acompañado de un instructor.

CARDIO En Bari se trabaja un método innovador y divertido, cuyas fórmulas anaeróbica y aeróbica son desafíos para el cuerpo y la mente. El método tiene tres componentes esenciales: sudor, tonificación y “barivibes”.

Nicole Chotín, ejecutiva del lugar, define que el sudor es su elemento, que consiste en cardio sensorial, inspirado tanto por la danza como el entrenamiento deportivo y cardio en trampolín con alta adrenalina y bajo impacto. Las secuencias cuentan con combinaciones dinámicas de salto diseñadas para elevar el ritmo cardíaco.

En la tonificación se fusionan estratégicamente el peso corporal con el entrenamiento apropiado para que los músculos pequeños se desarrollen mientras los más grandes no aumenten de volumen.

Es importante resaltar que esta disciplina es de poco o cero impacto, que en el caso del trampolín, comparado con trotar o correr, es de los mejores ejercicios cardiovasculares, pues hace mover todo el cuerpo, ejercitando y definiendo todos tus músculos a la vez, lo que lo hace ideal para las personas que no llevan una vida activa.

“Emocionalmente es tan saludable el tipo de entrenamiento que realizas que te empodera y además es ‘adictivo’. Se siente bien, te hace sentir bien y es divertido. Una de las partes más importantes de un estilo de vida saludable es una mente equilibrada”, comenta Chotín.

‘WORKOUT’ Este sistema de entrenamiento tiene la particularidad de trabajar de manera personalizada las necesidades de cada individuo, utilizando diferentes métodos que garanticen el aumento de masa muscular, tono muscular, mejorado con la pérdida de grasa, según el caso, comenta Joaquín Sánchez, ejecutivo de Workout.

El concepto es general e individual a la vez, ya que congrega diversas disciplinas y regímenes alimenticios para garantizar que los resultados sean óptimos, aunque los cambios dependerán de la dedicación personal que tenga cada quien.

Gym Fest Agenda de esta actividad El festival es hoy de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, organizado por Novo-Centro y Sporto Tiendas Deportivas, donde cada participante tendrá la oportunidad de probar las distintas disciplinas y un asesoramiento por parte de un grupo de los expertos que lo orientarán sobre la disciplina deportiva de acuerdo a su estado físico, preferencia y edad.

CICLISMO TranCycle contempla tres programas el ‘Indoor Cycling' que está enfocado en la parte inferior del cuerpo que trabaja piernas, glúteos, pantorrillas, cuádriceps y otros; se combinan principios de entrenamiento, enseñanza especializada, música motivadora y una filosofía de conexión cuerpo y mente. Durante una sesión se pueden quemar entre 500 y 1,000 calorías. Es un ejercicio muy completo ya que además del entrenamiento cardiovascular tonifica los músculos de piernas, glúteos y brazos.

También el ciclismo con los brazos, cuya esencia es el ejercicio rotacional del tren superior, como método de mejora cardiovascular, desarrollo de fuerza y definición de los músculos. Es una nueva manera de construir capacidad aeróbica, quemar calorías y desarrollar estabilidad abdominal; “es un excelente entrenamiento alternativo para personas de todo tipo”, expresa Arlette Espaillat, representante del centro.

Agrega que el tercer programa es 'Intrinity', que fusiona tres disciplinas tradicionales: yoga, artes marciales y pilates en una innovadora plataforma inclinada para aumentar fuerza, profundizar la flexibilidad, mejorar el equilibrio, la coordinación y la agilidad.

YOGA Cada vez son más los seguidores de esta disciplina física, mental y espiritual, fruto de la transculturación de La India. Su bienestar trasciende lo físico, ya que además de tonificar y flexibilizar el cuerpo, trabaja la mente, sistemas y órganos internos, dando por resultado principal un equilibrio en la vida.

“Después de tu primera clase de yoga sales sintiéndote muy bien y está más que comprobado que hacer yoga mejora nuestra postura, flexibilidad y balance, mejora la densidad ósea de nuestros huesos y aumenta la fortaleza de nuestros músculos. Ahora bien, como cualquier efecto permanente, se necesita disciplina y constancia para lograr los resultados”, expresa Lina La Torre, ejecutiva de Yoga.

A través de técnicas de respiración el yoga ayuda a controlar mente y emociones, estando en el presente; a no deprimirte pensando en el pasado y a no ser ansioso pensando en el futuro. Es la mejor medicina contra el estrés, comenta.

RESISTENCIA En Orange Theory Fitness (OFT) el punto de acción del entrenamiento grupal son cinco zonas cardíacas por intervalos. “En las dos últimas zonas al permanecer más de 12 minutos seguirás quemando calorías hasta 36 horas después del entrenamiento”, especifica María Gabriela Peña, representante de OFT.

Los principales instrumentos con los que se trabaja son las caminadoras, remos con agua y un área de pesas donde tienen TRX, mancuernas, balones medicinales entre otros, que ayudan a buscar una fortaleza y tonificación muscular en el ejercicio. Aquí se trabajan las capacidades de fuerza, potencia y resistencia. El impacto principal es perder las calorías de más, perder tallas, peso, y tonificar el cuerpo, aumentando también la resistencia física.

“No hay ningún riesgo siempre y cuando te dejes guiar por el coach y realizar los ejercicios correctamente”, explica.

Tags relacionados