Listin Diario Logo
30 de abril 2017, actualizado a las 02:35 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC29ºC
La Vida jueves, 20 de abril de 2017
0 Comentarios

Educación

El neuroliderazgo es una nueva fórmula para el éxito

¿De qué se trata? De entender cómo funciona el cerebro y dominarlo, porque en la medida que somos capaces de trabajar con él podemos autoliderarnos y liderar a los demás.

  • El neuroliderazgo es una nueva fórmula para el éxito

    Acción. Aprender a tomar decisiones propias es un paso importante para desarrollar el liderazgo.

Santo Domingo

La neurociencia contribuye al conocimiento acerca de cómo funciona el cerebro y cómo conseguir lo que realmente queremos hacer.

Cuando entendemos que elementos como la forma de comunicar, la forma de conducirse por la vida, de alimentarse, entre otras acciones, son determinantes para nuestro proceso cerebral, es cuando empezamos a liderar las capacidades que tenemos.

“El neuroliderazgo es entender cómo funciona el cerebro y dominarlo, porque en la medida que somos capaces de trabajar con él podemos autoliderarnos y liderar a los demás”, aseguró el director de la Academia de Neurociencia y Educación en América Latina, Enrique Jiménez Soler, en una charla ofrecida a padres en el Centro Educativo Conexus.

Es una habilidad muy valiosa a cualquier edad, pero en especial en la adolescencia que es cuando el individuo va formando su personalidad, de esta manera se integra a su forma de ser de manera más natural.

Enfocándose en este blanco de público el experto destacó el reto que tienen actualmente los centros educativos, que en su mayoría han basado su método de enseñanza en la memorización y la disciplina, lo cual es contrario a lo que se ha comprobado es más efectivo a nivel neurológico y acorde con las demandas actuales: explorar, sorprender, experimentar.

“Tendencias como el neuroliderazgo, la neuroeducación y el neuroaprendizaje son vitales para nuestro centro, el cual procura tendencias educativas innovadoras que permiten a los estudiantes que su aprendizaje vaya más allá de pasar un examen”, explicó Alci Cruz, director de Conexus.

En la adolescencia
Durante la etapa de la adolescencia ocurre un proceso en el cerebro que prepara al niño/niña para convertirse en un adulto, y se produce una serie de efectos que son automáticos en el cerebro.

Si el adolescente es capaz de trabajar más dentro de sí y de entender lo que le sucede eso le ayudará a ser capaz de conectar con esas emociones y esos cambios internos y enfrentar la vida de una forma diferente.

El primer paso en el neuroliderazgo es crear consciencia en los adolescentes de lo que significa ser líder, así como saber que serlo es una decisión propia. De hecho, tomar decisiones por ellos mismos es fundamental para lograrlo, asegura el experto.

“Una de las cosas que les explicamos a los adolescentes es el concepto de liderazgo porque para muchos eso les parece estar reservado para superhéroes, pero no se sienten identificados con la palabra líder, no sienten que son capaces de serlo”, comentó Jiménez, quien también es psicólogo. “Si un adolescente toma la decisión de ser líder, va a liderar su vida y probablemente pertenezca al 3% de la población que tiene la capacidad de dirigirse a sí mismo y a los demás”. 

El rol de los padres
El director de la Academia de Neurociencia y Educación en América Latina, Enrique Jiménez Soler, destaca que si los padres escuchan un poco más lo que sus hijos tienen para aportar, podrían conseguir que sus hijos sean diferentes, pues ellos poseen en términos de preparación y tecnología, más conocimiento. En el momento en que los adolescentes se sientan que aportan de manera positiva entonces se convertirán en “neurolíderes” capaces de generar una retroalimentación positiva.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre