Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDUCACIÓN

Estimula su aprendizaje cada día

Además de inculcarles el amor por la lectura, conversar con ellos es la mejor manera de prepararlos para el éxito académico.

La hora de los deberes escolares no es el único momento del día en que puedes ayudar a tus hijos a fin de que les vaya bien en el año escolar.

Cuando van por la calle, cuando se reúnen en torno a la mesa o mientras realizan juntos alguna actividad cotidiana tienes excelentes oportunidades para estimular la inteligencia de tus hijos pequeños, fomentar su aprendizaje y contribuir para que tengan éxito en la escuela.

Después de inculcarles el amor por la lectura, conversar con ellos es la mejor manera de prepararlos para el éxito académico. Esto los ayuda a desarrollar sus aptitudes para el habla y la escucha.

“Hablar y escuchar cuidadosamente son dos destrezas que juegan un papel muy importante en el éxito escolar de tu niño”, asegura el documento “Cómo ayudar a su hijo a tener éxito en la escuela”.

¿Por qué son tan cruciales estas habilidades aparentemente comunes? Según el texto, los pequeños que no saben escuchar con cuidado pueden enfrentar problemas a la hora de seguir instrucciones en clase o de prestar atención a sus profesores en el aula.

“Los niños que no escuchan mucha conversación o a quienes no se les alienta a hablar y participar suelen tener problemas al aprender a leer, lo cual puede causarles retrasos en su desarrollo escolar”, añade.

Tips para mejorar el rendimiento de los niños en la escuela Mientras realizan juntos alguna actividad cotidiana tienes la oportunidad de estimular la inteligencia de tus pequeños. Interactúa con ellos.

¿Quieres aprovechar el tiempo que pasas con tus pequeños en casa y otros lugares, para estimular su aprendizaje? El documento “Cómo ayudar a su hijo a tener éxito en la escuela”, texto de orientación para los padres elaborado por la Oficina de Comunicaciones del Departamento de Educación de los Estados Unidos, contiene recomendaciones e ideas que te serán de gran utilidad. Aquí tienes algunas:

1. Al caminar con tu hijo o cuando vayan en el autobús, habla con él sobre lo que está haciendo en la escuela. Pídele que te cuente sobre qué sucedió en la asamblea o durante un viaje de estudios. Señala y habla con él sobre las cosas que ven mientras caminan –anuncios cómicos, carros nuevos, personas interesantes–.

2. Al hacer compras en la tienda, habla con tu hijo sobre los precios, las diferencias entre las marcas de los alimentos y cómo escoger frutas y vegetales. Dale instrucciones para encontrar ciertos productos y pídele que los busque.

3. Al preparar la cena familiar, pide que el niño te ayude a seguir los pasos en una receta. Habla con él sobre lo que puede suceder si eliminan un paso o si se les olvida incluir un ingrediente.

4. Al hacer preparaciones en la plomería o arreglar una mesa rota, pide al niño que te pase las herramientas que le nombras. Hablen sobre los pasos requeridos para completar la tarea. Explícale qué estás haciendo y por qué. Pregúntale si tiene alguna sugerencia sobre cómo se debe hacer alguna cosa.

5. Al ver la televisión juntos, habla con tu niño sobre los programas. Si están viendo uno de sus programas favoritos, pídele que te hable acerca de los personajes del programa, que te diga cuáles le gustan más y cuáles no le gustan, y quiénes son los actores. Haz comparaciones con algún programa que te gustaba a ti cuando tenías la misma edad que tu hijo.

6. Al leer un libro con tu niño, toma una pausa de vez en cuando y habla con él sobre lo que está sucediendo en la historia. Ayúdale a relacionar los eventos en el libro con los eventos de su vida. Pídele que relate en sus propias palabras de qué se trata el libro. Pregúntale si encontró palabras nuevas en el libro y ayúdale a determinar qué significan.

Oportunidad. Al hacer compras en la tienda, habla con tu hijo sobre los precios, las diferencias entre las marcas de los alimentos y cómo escoger frutas y vegetales.

Tags relacionados