Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UROLOGÍA PARA TODOS

Cómo evitar infecciones de vías urinarias en Semana Santa

Las vías urinarias son el sistema de drenaje que tiene el cuerpo para eliminar material de desecho y el exceso de agua. Las vías urinarias incluyen dos riñones, dos uréteres, una vejiga y una uretra, y son totalmente idénticas tanto en hombres como en mujeres.

Una infección urinaria consiste en la presencia de gérmenes, ya sea en la vejiga, en la uretra o en los riñones.

Los síntomas más frecuentes que se presentan son:

• Necesidad urgente de orinar

• Picazón o quemazón en la uretra al orinar, dolor al orinar y en las relaciones sexuales

• Color turbio y mal olor en la orina

Estas infecciones son tan frecuentes que del 30 al 35 % de las consultas en urología se deben a estas infecciones.

La mayoría de las mujeres sufrirá el menos un episodio sintomático de infección urinaria en su vida, y una cuarta parte presentará infecciones urinarias recurrentes.

Por esta razón y con motivo de la Semana Santa, época de baño, tanto en playas como en piscinas y balnearios, queremos dar algunas pautas para disminuir estas estadísticas tan altas de infecciones urinarias.

El cloro de las piscinas, las aguas contaminadas, y quedarse con el traje de baño mojado incrementa el riesgo de infección urinaria.

Recomendamos hidratarse, extremar la higiene y orinar inmediatamente tenga el deseo, o sea, no soportar el deseo de orinar, ya que el crecimiento de bacterias es mayor cuando la orina permanece en la vejiga.

No debe quedarse con el bañador puesto después de terminar el baño.

Tome abundantes líquidos, pues esto aumentará la frecuencia de las micciones, pero la ventaja es que mantendrá el sistema urinario limpio. Trate de orinar después de tener relaciones sexuales. Lave con jabones neutros, de delante hacia atrás, para evitar contaminación y seque en esta misma dirección, de delante hacia atrás.

Como se puede leer, gran parte de las infecciones urinarias se pueden evitar. Ante la duda visite a su urólogo.

Tags relacionados