Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

VIDA SANA

Empezar de nuevo

Es difícil que quien experimenta la plenitud de llevar un estilo de vida saludable quiera abandonarlo, pero ¿qué pasa si lo hace?

Avatar del Listín Diario
Juan Carlos SimóSanto Domingo

Lograr establecer un estilo de vida saludable es un reto para la mayoría, pues implica modificar costumbres probablemente de toda una vida que ya se han hecho rutinarias.

Una vez establecido el nuevo estilo de vida, se debe hacer de la alimentación balanceada y la actividad física una prioridad y mantenerlo. Sin embargo, diversas situaciones pueden afectar la continuidad. Esto, lejos de ser una razón que nos haga tirar la toalla, debe ser un desafío a retomar los buenos hábitos tan pronto sea posible.

¿Es común que las personas abandonen sus hábitos saludables después de un tiempo y regresen al estado en que estaban? El que experimenta la plenitud de llevar un estilo de vida saludable, la sensación de vitalidad y tener un cuerpo estético, es difícil que quiera abandonarlo. Ahora, si surge una situación, por ejemplo laboral, que le reduce la disponibilidad para continuar entrenando con la misma regularidad, lo recomendable es que baje la frecuencia de días en los que ejercita pero sin abandonar por completo la actividad física.

Para mantener una alimentación balanceada lo ideal es planificar las comidas que se harán durante la semana y que estas sean preparadas en la noche antes o temprano en la mañana. Dormir una hora más tarde o levantarse una hora más temprano para organizar todo lo que se comerá durante el día puede ahorrarnos dinero y calorías, además de aportar a nuestra buena salud.

¿Es frecuente que las personas se cansen de un tipo de entrenamiento? Por supuesto, sobre todo si hacen cosas que no les gusta. Para evitar abandonar la actividad física por hastío se debe seleccionar una actividad que sea agradable. No es imprescindible que para ejercitarse se haga en un gimnasio o sea con pesas.

Se puede elegir una actividad recreativa con carácter deportivo, atlético. Lo importante es no permanecer sedentarios porque nuestro cuerpo está diseñado para realizar actividades físicas.

Es importante que cuando se haga cualquier ejercicio cuidar de no caer en los excesos para no lesionarnos. Siempre debemos darle prioridad a la salud.

¿Si permanecemos durante años haciendo los mismos ejercicios, aunque cambiemos el número de repeticiones o el peso, en algún punto deja de funcionar? Los seres humanos somos una especie dominante porque nos adaptamos a todo. Si acudimos diariamente a realizar una misma rutina el cuerpo va a adaptarse.

Cualquier actividad que sea nueva va a ser un factor estresante que causará dolores musculares en inicio, pero con el tiempo esos dolores desaparecerán por la adaptación y el cuerpo no tendrá necesidad de cambiar.

Es por esta razón que hay que mantenerse variando en todo, en cómo ejercitas los grupos musculares, la frecuencia en la que se va a entrenar, la velocidad al hacer los ejercicios, los días de descanso.

¿Cuáles son los retos de quienes procuran mantener su alimentación sana en el día a día? El mayor reto es salir de la casa todos los días sin saber qué se va a comer, si se tendrá el tiempo o la oportunidad de encontrar lo que conviene comer.

Por esa razón la planificación es vital, ya que si no planificas lo que comerás cada día, terminarás comiendo lo que aparezca y no lo que debes.

Planificar la alimentación de la semana hace que inclusive ahorremos dinero porque si por ejemplo no tienes merienda y sales a comprar una barra de proteína te costará entre 150 y 200 pesos, que es lo mismo que cuesta una libra de pechuga de pollo de la cual puedes merendar varias veces y a la vez obtener nutrientes de mejor calidad, porque es más saludable la proteína de carne de pollo que la proteína de una barra.

¿De qué manera podemos hacer sostenible un estilo de vida saludable? Enfocarte en lo que estás haciendo y tener disciplina con ello. Una vez sabes a qué alimentos darle prioridad y cuidas las porciones, es difícil que bajo cualquier situación no elijas lo que ya sabes que te conviene.

Es importante conocer el poder de los alimentos, estos pueden transformar nuestro cuerpo a uno más sano, funcional y estético.

Si tenemos un tiempo sin entrenar y lo retomamos, ¿hay algún ejercicio que debamos tomar en cuenta para regresar? A menos que tengas cinco años sin hacer ejercicio, usualmente puedes mover los mismos pesos que hacías antes de dejar de entrenar. Lo que no podrás hacer son 4 o 5 series corridas.

Si se entrena resistencia o pesas, se deben hacer repeticiones cercanas al fallo muscular, es decir, se debe parar el ejercicio antes de perder la buena postura. Cuando se alcance la fatiga ejercitando un grupo muscular se debe cambiar a otro, ejercitando de esta manera el cuerpo completo de manera interdiaria.

Ya la siguientes semanas luego de este inicio se va a recuperar entre un 50 y un 80 por ciento de la calidad del trabajo.

Tags relacionados