Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BELLEZA

¿Cómo preparar la piel para Semana Santa?

“Debemos cuidar nuestra piel desde adentro hacia afuera, también debemos cuidarla de manera externa”, dice experta.

Avatar del Listín Diario
Estefany Rodríguez VierSanto Domingo

En estos próximos días de asueto en los que muchos se dirigen a playas y balnearios, se debe dedicar un cuidado especial a la piel. Por eso le presentamos algunas recomendaciones para el antes, durante y después de la exposición al sol.

Previo a los días de Semana Santa, según Vinkgrid Guzmán de Lama, médico estético, se debe ingerir vegetales y frutas con alto contenido de betacarotenos (zanahorias, lechugas, ajíes, cerezas, naranjas, lechosa) que hacen la función de antioxidación y previenen el envejecimiento del organismo. “Debemos cuidar nuestra piel desde adentro hacia afuera, también debemos cuidarla de manera externa”.

Se deben evitar los tratamientos abrasivos y agresivos en la piel, como por ejemplo peeling, depilación con láser, microdermoabrasión, entre otros, pues estos dejan la piel muy sensible y los rayos solares (UV) pueden causar irritación y hacer que se manche el área.

La depilación con cera debe realizarse por lo menos cuatro días antes de ir a la playa, y si su elección es la afeitadora no entre en contacto con agua salada pues la piel se irrita de inmediato.

En cuanto a la hora de exponerse al sol, Carol M. Cifré, médico estético y nutrióloga clínica, comenta que se deben tener en cuenta los siguientes consejos:

ï Una buena hidratación: ingerir suficiente agua.

ï No aplicarse perfumes, ni manipular limón, ya que en contacto con el sol pueden producir hiperpigmentación.

ï Utilizar una protección solar adecuada al fototipo de piel para evitar los efectos negativos de las radiaciones solares (manchas, quemaduras, insolación).

ï El horario de exposición al sol debe ser antes de las 10:30 de la mañana o después de las 4:00 de la tarde, evitando exponerse al mediodía ya que es cuando el sol tiene mayor cantidad de rayos infrarrojos y produce más daño en la piel.

ï En niños y ancianos debe aplicarse una pantalla con protección total y deben consumir más agua que de costumbre.

Productos para comprar con anticipación

ï Protector solar, que podría ser un bloqueador o filtro

ï Crema o loción hidratante

ï Gel reparador postexposición

Prepare su piel para los días de playa La piel es el órgano más grande que tenemos y nos protege del medio ambiente; no obstante, es sensible y requiere cuidados específicos para mantenerla saludable y lozana.

Se debe tener un cuidado especial previo a estos días, abarcando la cara, el cuerpo y el pelo. Lo recomendable es realizar tratamientos de hidratación profunda tanto facial como corporal, según algunas de las observaciones de Carol M. Cifré y Vinkgrid Guzmán de Lama, médico estético del Centro Cifré y de la Clínica Estética Figurella, respectivamente.

Ambas especialistas coinciden en que: ï La hidratación es fundamental para el organismo y el funcionamiento correcto de nuestro cuerpo. Antes, durante y después de exponerse al sol se debe mantener una buena hidratación.

ï Se debe procurar cremas corporales humectantes, pantallas y filtros solares por encima de 50+ de protección.

ï Luego de que la piel ha sido expuesta a las radiaciones se debe utilizar una crema o gel calmante, reparadora e hidratante (por ejemplo gel de aloe).

ï Consumir alimentos ricos en antioxidantes, para contrarrestar los efectos negativos de las radiaciones, los cuales podemos encontrar en frutas, vegetales o en suplementos alimenticios.

ï Si se quiere estar más protegida contra el sol se puede usar protectores solares tomados (en cápsulas) además del externo, son muy beneficiosos para esas pieles que tienden a mancharse.

ï Es importante recordar que el protector regularmente debe aplicarse una hora antes de exponerse al sol y debe ser retocado entre cada dos a seis horas de acuerdo a la marca utilizada y de entrar en contacto con el agua debe ser reaplicado nuevamente al salir.

ï Evitar la ingesta de fármacos o productos fotosensibilizantes (diuréticos, antiinflamatorios no esteroideos, edulcolorantes, entre otros).

TRATAMIENTOS CASEROS Una receta muy efectiva y segura es mezclar media taza de aceite de coco (preferiblemente orgánico extraído en frío) con media taza de azúcar morena.

Aplíquese la mezcla con movimientos redondos y suaves, luego enjuague con agua abundante. También puede usar aceite de oliva.

En el caso de las pieles mixtas, pruebe a usar una mascarilla de yogur natural con azúcar. Recuerde siempre aplicar suavemente. Esto retira las células muertas de la piel y la hace lucir más saludable y tersa.

Cuidados para el pelo Así como se le presta cuidado a nuestra piel, también se debe cuidar el pelo, por lo que hay que usar un buen champú y acondicionador, además de una crema hidratante para el pelo. Se debe evitar usar aceites al exponerse al sol.

Tags relacionados