Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Toque diferente para las habichuelas con dulce

Avatar del Listín Diario
Estefany RodríguezSanto Domingo

Las habichuelas con dulce forman parte de la insignia de la cultura dominicana. Es un plato característico del país y de la temporada de Cuaresma.

La receta tradicional permite algunas pequeñas variaciones, pero siempre estando atada a la esencial de este plato.

Según Francisco Gómez Rojas, chef corporativo de Nestlé Dominicana, la receta de las habichuelas con dulce es muy tradicional y es bueno guiarse por el patrón, debido a la combinación de elementos que involucra, por lo que no se permiten muchos rejuegos.

Sin embargo, se podrían realizar pequeños ajustes al postre para hacerlo un poco más interesante sin salir mucho de la tradición.

Gómez comenta algunos giros y sustitutos que podrían emplearse para darle un toque diferente a las habichuelas con dulce:

El utilizar otros granos podría ser el cambio más significativo a realizarle a este plato, algo arriesgado, ya que afectaría su sabor, textura y color a simple vista. Cuando se utilizan otros tipos de granos, ya sean las habas, habichuelas negras o blancas se realiza el mismo procedimiento, el único cambio en estos casos es el grano a utilizar.

Según el chef entre estas variaciones, el usar habas ha acaparado la atención del público, causando sensación. Mientras que la preparación con habichuelas negras tiene la ventaja de ser un poco más ligera, al contener este un nivel menor de azúcar produce menos gases.

El jengibre, aparte de aportar un toque de sabor y picor, haría un excelente papel a la hora de darle un cambio al plato. Además tiene propiedades digestivas y antiinflamatorias.

Sustitutos La batata es el tubérculo estrella para esta preparación, un giro de lo convencional sería agregar a la preparación batata asada. Sin embargo, la yuca podría ser un excelente sustituto. Ambos víveres admiten la creación de buñuelos, que aportan un toque diferente.

Utilizar leche condensada como factor azúcar aportaría más cremosidad y un mayor nivel de los elementos lácteos en esta preparación. Una medida promedio sería una taza de azúcar que equivale a una lata de leche condensada.

Para aquellos intolerantes a la lactosa, que restringen el consumo de este plato característico de nuestro país, está la opción de la leche deslactosada, la cual aporta la misma textura y densidad que la leche evaporada convencional.

Entre las especias tradiciones están la canela, la nuez moscada y los clavos dulces. Sin embargo, el anís podría ser el sustituto ideal para aquellos amantes de una esencia más fresca y sutil.

Las galletas de leche son el toque final que aporta textura y el elemento crocante, por el contrario existen aquellos que prefieren elegir el casabe. La ventaja de este es que tiende a ser más ligero, ya que no tiene almidón y para su elaboración se utilizan menos elementos que en el caso de las galletas.

Decálogo para unas habichuelas con dulce perfectas Desde la selección del grano hasta la temperatura de conservación, este postre tradicional tiene sus trucos. Conócelos. El chef Francisco Gómez explicó las siguientes recomendaciones para hacer mejor tus habichuelas: -1 Limpiar bien las habichuelas. -2 Dejarlas reposar en agua la noche previa a la elaboración. -3 Hervir las habichuelas con astillas de canela. -4 Utilizar un caldero u olla de fondo grueso, preferiblemente de hierro y cuchara de madera. -5 Cuando se vaya a colar, una recomendación es tener a mano un poco de agua caliente, y según se vaya colando ir agregándola, para sacar un mayor provecho a las habichuelas. -6 Para que no “se queme o se ahúme” la preparación, un dato importante es siempre raspar el fondo del caldero, mientras va hirviendo. El quemado se produce porque la materia grasa que contiene la leche se asienta y al no moverse adecuadamente, es lo primero que se tiende a quemar. -7 Un toque de mantequilla al final de la preparación aporta un poco más de textura. -8 Tener cuidado con el espesor de la preparación, debido a que va a espesar mucho más en frío. -9 Un truco para conservar por mayor tiempo este postre consiste en congelarlo. -10 El día de su preparación, se dejan enfriar y se congelan siempre y cuando se realice ese mismo día.

Tags relacionados