Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRENSA JOVEN

La Vega: suelo de grandes talentos

2 de 2

Ismael Sánchez, Jonathan Villar y  María García.

Ismael Sánchez, Jonathan Villar y María García.

“Los bríos de juventud deben ser el motor que nos mueva a entender que todo será posible, si se aprovecha el deseo y se utilizan las fuerzas”, dijo Darlys Ber.

El suelo vegano ha sido cuna de numerosos talentos; en el contexto deportivo esto se refleja. Pero el seguimiento, organización y apoyo no siempre han estado en consecuencia con el potencial de sus jóvenes.

La forma de hacer vida deportiva en La Vega también es parte de lo que se trató en la décima tertulia juvenil que organiza LISTÍN DIARIO en conjunto con Radio Santa María, transmitida en vivo por Estudio 97.9.

Existe una gran preocupación respecto al tema. Se aprecia una ciudad presta para ser explotada en términos culturales, donde cada expresión que identifique y refuerce ese pueblo sea respaldada. Una provincia que se creó por la primera constitución dominicana y que desde entonces ha hecho su marca.

Parte de su población joven entiende que las autoridades e instituciones deberían enfocarse más en sus atletas, resaltar el trabajo que realizan los deportistas, dar opciones a aquellos que tienen el interés pero que no encuentran qué o dónde hacer; y de paso disminuir el protagonismo político en este sentido, que, según ellos, está muy marcado y ha resultado contraproducente.

Talento vegano De La Vega han salido decenas de figuras relevantes en ámbito del deporte. Tanto que muchos figuran gloriosos entre los primeros juegos nacionales, como Rafael Berrido, Bolívar Lara, Israel Álvarez, Rafael Portes, Enriquillo Sánchez y Luis G. y Antonio Espínola. Solo por mencionar algunos.

Ismael Sánchez Este vegano forma parte del equipo Aero Cycling Team. Ha sido el único dominicano que ha ganado la Vuelta Ciclista Independencia en tres ocasiones, y de manera consecutiva dos de ellas. Es un nativo vegano que con esfuerzo y dedicación ha logrado inscribirse en las páginas del ciclismo dominicano. Comparado con atletas de los años ochenta, él ha sabido poner en alto sus raíces.

Para Malaleel Lamech la manera en que han reconocido a Sánchez apunta más a “populacho” que a reconocimiento en sí, debido a que se le ha ofrecido mucho y poco se le ha cumplido, pero que cuando quieren salir en cámaras y parecer héroes, entonces sí hacen acciones para con él. Enfatiza que es por protagonismo lo poco que hacen, “van a hacer un día con Ismael. Está muy buena la iniciativa, pero es más el populacho por ganar adeptos a través de este deportista. Aprovechan sus logros para sacarle provecho políticamente”.

Jonathan Villar Es otro joven sobresaliente de la provincia, jugador del cuadro en el béisbol profesional. Fue considerado por Baseball America como el prospecto número 94 para la temporada 2011. Con tan solo veinticinco años de edad este vegano ha logrado destacarse y hacerlo incluso en el extranjero, donde jugó con el equipo Astros de Houston. Actualmente está con los Milwaukee Brewers de las Grandes Ligas.

María García Es también otro talento de Concepcion, La Vega. Ha tenido una trayectoria digna de admirar. Participó en los Juegos Panamericanos de 2007, ganando una medalla, y cinco en el Campeonato Panamericano de Yudo entre los años 2004 y 2012. Estuvo en dos Juegos Olímpicos de Verano en los años 2008 y 2012, pero su mejor actuación fue un noveno puesto logrado en Londres 2012 en la categoría de -52 kg.

Heidy Rodríguez Del área de karate, se suma al grupo de relevantes del deporte vegano. Iniciándose desde sus seis años de edad, la doble medallista de oro en karate, en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007, se mantuvo durante siete años formando parte valiosa del karate dominicano. A pesar de no dedicarse a eso actualmente, no deja de ser un referente de constancia y un ejemplo de talento.

“Aquí tenemos voleibol, fútbol, yudo; contamos con todas las disciplinas deportivas. Pero solo nos enfocamos en el baloncesto”, resalta Juana Monsanto, haciendo alusión al enfoque y tratamiento que se le da a los temas de deporte. Considera que hay una parcialidad muy marcada con el baloncesto, y que eso está paralizando a los de distintas disciplinas deportivas que no encuentran qué hacer durante un año, porque, según ella, se le da atención a lo mismo durante unos pocos meses.

Agregó que ahora acaba de empezar la Liga Dominicana de Fútbol, pero que resulta penoso las pocas empresas que están apoyando al equipo que está representando la ciudad.

Tomás Concepción puntualizó los elementos ‘oportunidad’ e ‘integración’ como partes esenciales en esto, “entiendo que si queremos rescatar los aspectos culturales olímpicos de La Vega, debemos dar oportunidades a los pequeños grupos que se están formando en las instituciones, para que esto crezca. No solamente apoyo de las autoridades, sino también de empresas privadas que son de aquí”.

Que la población vegana se involucre más en las actividades afines al deporte sería de gran provecho, expresó Pamela Guzmán, quien asegura que la provincia cuenta con atletas, pero hacen falta programas que lleven las actividades más allá y promuevan a estos jóvenes llenos de potencial.

Tags relacionados