Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Plástica

La anatomía del ser, lo nuevo de Iris Pérez

Colaboradores. La parte filosófica y de contenido de 'Anatomía del Ser', lo aporta la poeta Ylonka Nacidit, al observar en la parte intrínseca de la muestra que es el ser el que consume el pensamiento.

Colaboradores. La parte filosófica y de contenido de 'Anatomía del Ser', lo aporta la poeta Ylonka Nacidit, al observar en la parte intrínseca de la muestra que es el ser el que consume el pensamiento.

Avatar del Listín Diario
Virginia Goris | Especial para LDSanto Domingo

La vigésima quinta individual de la artista Iris Pérez, titulada “La Anatomía del Ser”, auspiciada por el Ministerio de Cultura, ocupa las instalaciones interiores y exteriores del sótano del Museo del Arte Moderno (MAM). Está compuesta por 60 obras, entre pintura, dibujos, escultura, instalaciones, litografía, cerámica y acciones performativas, desplegada en una equilibrada museografía que busca dar al espectador una visión alternativa del arte ecléctico y fundamental de la artista.

Telúrica, simbólica, conceptualÖ En fin, comprometida con su arte, de modo tal que, con su impronta pretende y consigue trasmitirnos sus códigos visuales con gran sensibilidad. Al incorporar en su abordaje creativo, todas las técnicas variopintas que componen su accionar artístico. Y lo hace de manera contundente, sin repeticiones forzosas. Con una elegancia que permea sobre lo más recóndito de sus emociones. Para completar en sus piezas el reflejo del espectador, que ve en su interior el derroche de la emoción estética.

Sobre esta muestra que permanecerá abierta hasta el final de la Feria Internacional del Libro del 2017, Iris dice que: “La exposición abarca cuatro años de labor, entre ellas la serie: ‘Energía Vital y las Leyes’, ‘Los Caminos del Ser’ y ‘Anatomía del Ser’. Las que muestran en su conjunto la parte sanadora del alma, y manifiesta la importancia de trabajar con la energía vital y las leyes espirituales, y así volver a la naturaleza y canalizar la luz. Reconocer las gracias que habitan nuestro entorno y dentro de nosotras y por medio de concienciarnos por estar en posibilidad de asumir actitudes que crean cambios reales”.

La parte filosófica y de contenido de’Anatomía del Ser’, lo aporta la poeta Ylonka Nacidit, al observar en la parte intrínseca de la muestra que es el ser el que consume el pensamiento. Es el que piensa, es el que contempla. El que expresa el encierro del infinito. No hay principio para el ser. No hay juegos habituales para él. En la vecindad del sueño, él comparece ante el azar, arrebata la duda, la muerte, la piedra y la realidad como dura roca porque la nada es el nosotro. Libre camino tiene el ser. No tiene tropiezos, con los cuerpos celestes ni con el inmóvil espejo de lo inerte.

Una trayectoria llena de colores Iris Pérez nace en Santo Domingo. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha realizado estudios especializado en pintura, escultura, cerámica, grabado, e Historia del Arte y el performance. Participó en las IV y V ediciones de la Bienal Internacional de Arte Beijing, China, 2010 y 2012.

Tags relacionados