Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Aporte

Capacitación por el turismo de Barahona

UN GRUPO DE EXPERTOS TRATÓ LOS TEMAS

Resultados. El 77% de los hoteles requiere de cursos de formación en las áreas de servicio al cliente, turismo, hotelería e idiomas.

Resultados. El 77% de los hoteles requiere de cursos de formación en las áreas de servicio al cliente, turismo, hotelería e idiomas.

Capacitación técnica de recursos humanos y los altos costos de los servicios públicos como energía eléctrica y suministro de agua son los principales desafíos que enfrenta el desarrollo del sector turístico y comercio de Barahona, de acuerdo con el primer estudio económico que se realiza en la provincia sureña.

Los hallazgo de la investigación fueron presentados por la directiva del Clúster Turístico y Productivo de Barahona durante un encuentro con la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) realizado en el marco de la primera edición de Descubre Barahona: Feria Hacia un Desarrollo Sostenible.

La deficiencia en servicios públicos ha obligado a los empresarios turísticos y comerciantes de la zona a tener medidas alternativas para suplir sobre todo energía eléctrica y agua.

Por ejemplo todos los hoteles encuestados en el estudio cuentan con algún tipo de sistema complementario al suministro de energía eléctrica pública: 55% cuenta con planta eléctrica e inversor, 27% solo con planta eléctrica y 9% con paneles solares. Asimismo, del total de hoteles encuestados el 41% manifestó tener interés en instalar o ampliar el sistema de paneles solares.

En el caso del suministro de agua las empresas de servicio de la zona el 45% cuenta con sistema de cisterna y tinaco al mismo tiempo, otro 45% cuenta sólo con cisterna, 9% solo con tinaco y un 5% no cuenta con ningún sistema complementario de agua.

Ya en el sector comercial el 94% expresó tener interés en que sus empleados reciban más capacitación principalmente en temas de servicio al cliente, ventas, tecnología, idiomas y entrenamientos relacionados con el área de fortalecimiento organizacional.

El estudio revela que la provincia cuenta con alrededor de 400 habitaciones. 45% son establecimientos de menos de 20 habitaciones, el 5% cuenta con más de 100 habitaciones y 23% tienen entre 20 y 29.

En cuanto a servicios en los hoteles el 77% aceptan pagos con tarjeta de créditos y débito, 91% cuenta con “wiffi” y 59% tienen restaurantes en sus instalaciones.

Tags relacionados