Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TURISMO

Yosemite

El parque nacional del este de California es conocido por sus cascadas, valles, bosques de secuoyas gigantes y formaciones masivas de roca. Esta es una pequeña guía si decides visitarlo.

Los visitantes disponen de unas 800 millas de senderos que ofrecen una amplia variedad de climas, elevaciones y escenarios espectaculares.

Los visitantes disponen de unas 800 millas de senderos que ofrecen una amplia variedad de climas, elevaciones y escenarios espectaculares.

El Servicio de Parques Nacionales (NPS, en inglés) lo define no solo como un gran valle, sino como un santuario para la vista humana moldeado por “la fuerza del granito, el poder de los glaciares, la persistencia de la vida y la tranquilidad en la alta sierra”.

Situado en el centro (este) del estado de California, el Parque Nacional Yosemite es uno de los primeros parques naturales de Estados Unidos. En sus 3,108 kilómetros cuadrados abundan los valles profundos, los prados, las secuoyas gigantescas y una selva extensa.

Reserva desde 1864, este lugar estratégicamente ubicado entre los filosos picos de la cadena de montañas de la Sierra Nevada fue convertido en parque nacional en 1890 e incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1984.

“Con sus valles colgantes, cascadas innumerables, lagos de circo, domos pulidos, morrenas y valles en U, el Parque Nacional de Yosemite muestra todas las formas de relieve granítico moldeado por las glaciaciones. Debido a que la altitud de sus terrenos oscila entre 600 y 4,000 metros, el parque alberga especies animales y vegetales extremadamente variadas”, destacó la Unesco.

Catedral de la naturaleza De todos los puntos turísticos, el Yosemite Valley es la zona más popular del Parque Nacional Yosemite. ¿Por qué? Allí se encuentra la mayor parte de las famosas cascadas y formaciones rocosas del parque, como el Medio Domo y El Capitán, informa el Servicio de Parques Nacionales (NPS).

Tallado por glaciares, este valle es conocido como “grandiosa catedral de la naturaleza”, formando su fondo “un mosaico de praderas y bosques con variedad de flores silvestres, pastos y árboles”.

¿Qué debe saber al planificar su visita? Que estas se producen mayormente desde finales de mayo hasta finales octubre, gracias a que todos los caminos del parque están abiertos al público. El visitante dispone de más de 315 kilómetros de caminos para acceder a diferentes puntos.

“Si va a hacer una caminata, lleve un mapa y una brújula y sepa cómo usarlos. Los caminos pueden ser más difíciles de lo que aparentan”, aconseja el NPS.

Las mejores vistas panorámicas se obtienen desde los puntos Tioga, Glacier Point, Tuolumne Meadows y las Tierras Altas.

La primavera y el verano son estaciones propicias para la práctica de senderismo, caminatas y ciclismo, así como para los recorridos en auto y la escalada de rocas.

“Si lo visita entre la primavera y el otoño, debe hacer reservaciones para acampar o alojarse con la mayor anticipación posible; sin reservaciones quizá no encuentre dónde pasar la noche”, apunta el NSP en sus folletos de promoción.

Facilidades. Hay disponibilidad de acceso para personas con discapacidad, alojamiento, tiendas, lugares para comer y áreas para acampadas. Al oeste del Centro de Visitantes hay un poblado indígena con un museo que informa a los visitantes sobre la historia de las tribus Miwok y Paiute, los habitantes nativos del valle.

“Alrededor de 800 millas de senderos ofrecen una amplia variedad de climas, elevaciones y escenarios espectaculares. Cerca del filo de la cadena de la Sierra Nevada se pueden hacer viajes cortos o largos a elevaciones de más de 9,000 pies”, dice el NPS. ¡Tentador para senderistas y mochileros!

Hay tres bosques de sequoias gigantes (Sequoiadendron giganteum) en Yosemite, una especie característica del parque. Algunos ejemplares pasan los mil años. Son muy famosas porque pueden resistir el fuego

El espectacular paisaje que forman El Capitán y el río Merced en el valle del Parque Nacional Yosemite. Los cañones formados por los ríos Tuolumne y Merced alcanzan entre los 900 hasta los 1,200 metros de profundidad.

Salto.  Vista de la cascada Nevada y de los macizos del parque desde el sendero John Muir.

Paisaje. La famosa Yosemite Falls, de 739 metros de altura, es la cascada de mayor altura de América del Norte. Los viajeros disfrutan observar el paisaje desde lo alto de enormes formaciones masivas de roca convertidas en miradores naturales.

Tags relacionados