Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

DE LIBROS Y LIBRERÍAS

El ejercicio de un buen abogado

Avatar del Listín Diario
María Antonietta RonzinoSanto Domingo

La formación profesional de un abogado es demasiado importante para dejarla del todo a las escuelas de derecho, porque ninguna escuela independientemente de lo destacada que pueda ser, es capaz de enseñarle al futuro abogado todo lo que hay que saber sobre el ejercicio del derecho como profesión (y medio para vivir) y añade asimismo que la preparación de un abogado es también trascendental como para dejar su carga total a los abogados en ejercicio. Él considera y estamos de acuerdo en todo lo que expresa en su texto, que para una preparación óptima, no sólo en el Derecho, se requiere de un equilibrio entre las experiencias en el aula, la sala el tribunal y en el bufete.

Esta consideración es del litigante F. Lee Bailey, abogado, profesor de la cátedra de derecho de la universidad de Harvard que ha escrito otros libros sumamente importantes para el buen desarrollo de estudiantes de Derecho y cuyo brillante papel en casos como ‘El estrangulador de Boston’ y en el ‘Capitán Ernest Medina’, además del sonadísimo evento ‘de Patty Hearst’. Para nuestra sorpresa, porque se cree que todo lo que se forma en Estados Unidos es lo máximo, Lee Bailey enfatiza en que las escuelas de Derecho en los Estados Unidos no han cumplido con su misión de formar a los abogados litigantes, en esto incluye a la escuela donde él enseñaba, (Harvard).

Lee Bailey dice que para entender mejor lo que hacen los abogados litigantes, se debe considerar que el ejercicio de la ley está estructurado en forma de una pirámide. En la base se hallan los clientes y sus abogados, que ejercen muchas especialidades diferentes, y hacen de todo lo que implica ese oficio, después vienen los abogados intérpretes de la ley. Lo primero en el sistema piramidal, dentro del sistema legal, es el uso de la evidencia o prueba que es la informacion que un juez permite presentar ante un jurado, el juez de litigios actúa como árbitro entre los abogados y da instrucciones al jurado respecto a la ley o reglas que deben aplicarse a los hechos. También el juez de litigios tiene la función de un filtro con la información que le facilitan los abogados, él filtra lo que puede conocer el jurado que pueda ser utilizado para determinar los hechos. El abogado, como el buen médico, debe garantizar una sólida protección al público, pero es una lástima que los tribunales no ofrezcan tal protección. Al ingenuo cliente se le hace creer que, si un abogado no fuera realmente capaz de tramitar un proceso judicial, el juez no le permitiría manejar el caso y no es así -con escasas excepciones- cualquiera que ejerza el derecho en general, puede entrar a la sala del tribunal y llevar un litigio.

Tags relacionados