Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LUEGO DEL BISTURÍ

Ética y facultad del cirujano plástico

Siempre será oportuno hablar sobre el cirujano plástico, sobre todo en estos tiempos en los que se apuesta a la belleza y que en ocasiones, para lograrla, las personas se ponen en manos inexpertas. Así que es tiempo de que sepamos cuán importante es la función y ética de este especialista.

El cirujano plástico es un especialista titulado que realiza estudios de seis años para obtener el título de cirujano plástico, estético, maxilofacial y de la mano. Puede subespecializarse en cirugía de mano o reconstructiva.

Para ser miembro de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (Sodocipre), que agrupa a estos profesionales, se somete a una revisión ética y científica, lo que incluye el estudio de su hoja de vida, la verificación del entrenamiento, su nivel de actualización, entre otros aspectos.

Estas medidas no las toman las personas que son capaces de realizar estas cirugías sin la preparación seria y necesaria, poniendo en peligro la salud, integridad y muchas veces la vida de quienes confían en ellos.

El cirujano plástico está capacitado para realizar todo tipo de procedimientos estéticos y reconstructivos de tipo quirúrgico, algunos de estos son:

Frontoplastia. Elimina arrugas de la frente mediante un estiramiento de la piel con incisiones en el cuero cabelludo. Suele complementarse con la elevación de las cejas.

Blefaroplastia. Elimina las bolsas y arrugas de los párpados por medio de incisiones intraconjuntivales o a nivel del borde de las pestañas, o mediante la redistribución de grasa.

Rinoplastia. Mejora la forma y el tamaño de la nariz, lo que puede lograrse incidiendo en el hueso nasal o en las fosas nasales.

Bichectomía. Extracción de las bolsas grasas de las mejillas, para que el rostro se vea angulado. Las incisiones van por dentro de la boca.

Mentoplastia. Mejora la forma del mentón por medio de movimientos del hueso o implantes.

Lifting de cuello. Estiramiento de la piel y reubicación de músculos para eliminar flacidez y arrugas.

Ritidoplastia. Rejuvenecimiento facial en el que se reposicionan los tejidos y se tensa la piel.

Mamoplastia de aumento. Permite aumentar el volumen de los senos mediante implantes que se ponen por encima o debajo del músculo.

Mamoplastia de reducción. Reduce el volumen mamario retirando el exceso de tejido y levantando los senos.

Lipoescultura. Consiste en extraer grasa con cánulas a través de pequeñas incisiones de las áreas donde nos disgusta.

Tags relacionados