Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cuidados

Cuando la piel se inflama

La dermatitis por contacto es una afección de la piel causada por entrar en contacto con un irritante externo o alérgeno.

Avatar del Listín Diario
Estefany RodríguezSanto Domingo

Tener una bonita apariencia estética es el resultado de una buena salud. Para poder lucir una piel impecable es importante el uso de productos adecuados y ser consciente de lo que es perjudicial para la misma.

La piel es el mayor órgano que tiene el ser humano. En muchas ocasiones esta reacciona ante algún ambiente o elemento particular, a través de una alergia o irritación que no presenta razón aparente, pero que podría ser dermatitis por contacto, una afección inflamatoria causada por entrar en contacto con un irritante externo o alérgeno, explica Betssy Hazoury, cirujana dermatológica.

“La dermatitis por contacto constituye el 70-90 % de todas las enfermedades ocupacionales de la piel”, detalla la especialista de Dermasurgery.

Agrega que este mal podría afectar la apariencia estética y la autoestima del paciente, al tener un impacto dañino en las relaciones personales y sociales, en la calidad de vida e incluso amenaza el desarrollo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de dermatitis de contacto?

La dermatóloga comenta que existen dos: la irritativa y la alérgica.

La dermatitis de contacto irritativa es una reacción que se produce por un daño directo a la piel, por agentes químicos o físicos, parecida a una quemadura, más que una alergia. Aproximadamente el 80 % de los casos de dermatitis de contacto es irritativa.

Las irritaciones de este tipo son producidas por ácidos, jabones, detergentes, suavizantes de tela, disolventes u otros químicos, guantes de goma, cemento, tintes para el cabello, insecticidas o hasta champús.

Mientras que la dermatitis de contacto alérgica se produce cuando la piel entra en contacto con una sustancia que le provoca una reacción alérgica en particular y no hará la reacción de inmediato sino entre 24 y 48 horas o cuando entre en contacto la segunda o tercera vez, incluso a veces tiene que estar en contacto mucho tiempo para hacer la reacción.

Esto es causado por elementos como guantes de látex, cosméticos, antibióticos, telas y prendas de vestir, entre otros artículos de uso cotidiano.

Tags relacionados