Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SONRÍE CON SALUD

Conoce qué es un afta y vuelve a comer en paz

Avatar del Listín Diario
Yocasta Caba /Máximo CabralSanto Domingo

Si alguna vez has tenido aquella pequeña ulcerita de capa blanquecina en tu boca y que al tomar un trago de jugo de naranja sientes que el dolor te para la respiración, entonces tienes que saber que estás en presencia de un afta. Existe una gran variedad de úlceras orales hoy día, pero estas son las más comunes: aproximadamente una de cada cinco personas las tienen de manera regular.

Las aftas, conocidas como úlceras aftosas, solo aparecen dentro de la boca, en la lengua por encima o por debajo, en la parte interior de las mejillas y labios, en el paladar o en las encías próximo a los dientes, generalmente aparecen solas, pero algunas veces las podemos ver en pequeños grupos.

Lo primero a sentir es un hormigueo o quemazón en la boca observándose un pequeño bulto rojizo que al pasar dos o tres días abre y se convierte en aquella ulcerita vacía de capa blanca o amarillenta con un borde rojo marcado de unos cuantos milímetros pero que puede llegar a medir hasta media pulgada; son muy pero muy dolorosas, cuando están presente el comer, reír y hablar se convierte en un sacrificio para el paciente pues cualquier movimiento donde ella sea tocada nos recuerda que esta ahí presente.

La buena noticia, es que las aftas no son contagiosas como otras lesiones de la boca, el herpes por ejemplo. No puedes tener aftas por compartir comida o besar a alguien, su causa es desconocida pero sabemos que existe una conexión entre las aftas y el estrés, así que nos pueden aparecer en tiempos de exámenes o en cualquier momento importante de nuestra vida. Las mujeres tienen el doble de posibilidades de tenerlas pensamos que puede ser por las diferencias en las hormonas masculinas y femeninas, especialmente porque aparecen en ciertos momentos de su ciclo menstrual. Importante, no vayas a confundir el herpes con el afta, observa el lugar donde aparece la lesión. El herpes aparece fuera de la boca, alrededor de los labios, en el mentón o en las fosas nasales y con características diferentes a las ya descritas, las aftas siempre están dentro de la cavidad oral. La mayoría de las aftas sanan solas en unos días máximo par de semanas.

Mientras esperas que desaparezcan puedes tomar analgésicos de venta libre, como ibuprofeno o acetaminofén para el dolor, debes tener cuidado con tu alimentación porque las comidas picantes, ácidas, duras, rasposas o crujientes pueden pinchar o frotar la úlcera aumentando el dolor.

Hoy día en las clínicas odontológicas especializadas disponen de equipos láser, que con solo un par de aplicaciones devuelven la tranquilidad perdida por la presencia de estas pequeñas úlceras, así como también la aplicación de algunos medicamentos tópicos usados para estos fines.

Si notas que la afta no mejora después de algunas semanas, si te sientas tan mal que no puedes comer o simplemente necesitas que desaparezca ya, visita a tu dentista y seguido lo resolverá! Dres.

Tags relacionados