Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

PRENSA JOVEN

Cultura: El anhelo de muchos jóvenes

1 de 2

Cuando el arte y todas las demás expresiones culturales se ven mermadas por la falta de apoyo y, sobre todo, de interés, la preocupación en todos los que reconocen la importancia de promover identidad crece, dando como resultado indignación, que se traduce en : amor por lo bello y lo bueno que puede ofrecer una ciudad, pero que el mal manejo, de-sinterés y poca educación al respecto detienen como si se tratara de algo sin importancia.

Debido a esta realidad, un grupo de jóvenes se reunió para compartir su parecer en la décima tertulia que organiza Listín Diario en conjunto con Radio Santa María, esta vez en La Vega, con transmisión en vivo por Estudio 97.9.

La manera en que se hace vida cultural en La Vega llena de incertidumbre, sobre el futuro, a decenas de jóvenes que tienen la voluntad de hacer notar todo lo que hay en la ciudad.

Las ideas y frustraciones expresadas dejaron muy claro que, entre otros elementos, hace falta pasión y amor para con la ciudad y lo que esta pueda dar en términos culturales.

PENSAMIENTOS VEGANOS PAMELA GUZMÁN Pamela Guzmán entiende que en la La Vega se hacen actividades afines con la cultura, pero que el problema está en la carencia de promoción sostenible, “sí tenemos actividades culturales. Organizamos el carnaval, fiestas patronales, fiesta de la Virgen de las Mercedes, actividades que se hacen en la Casa de la Cultura, entre otras. Considero que ese tipo de fiestas no las promovemos, ni las valoramos. Por eso, tanto el público de fuera, como los veganos, piensan que en La Vega no hay oferta. Se debe incentivar a los veganos a que se incluyan y se comprometan a llevar esto a través de las generaciones”, expresó.

MALALEEL LAMECH Mientras que Malaleel Lamech considera que hacen falta programas orientados al tema y que las autoridades inviertan más, “no hay una política de desarrollo cultural. El ayuntamiento, como cabeza de ciudad, no presenta proyectos. Es penoso cómo muchos artistas locales han tenido que emigrar a otras ciudades para obtener mayores beneficios. El asunto es que no hay un deseo político ni siquiera y que si lo hay, hay un compromiso”.

Puntualiza, además, que existe un protagonismo político y religioso que no deja avanzar ni explayar la cultura, “cuando hay cámaras dedican tiempo e invierten en publicidad... ‘La ruta de la fe’ ha sido una de las cosas más importantes que últimamente se han logrado, y la iglesia la tiene bajo su mando. Nos hacemos los graciosos con diferentes cosas

TOMÁS CONCEPCIÓN En tanto que Tomás Concepción subraya que el problema radica en las pocas oportunidades, el énfasis en lo mismo y la ineficiencia de los organismos competentes. A su juicio, la mayor problemática en cuanto a cultura y jóvenes, en cierto punto, es la falta de oportunidades. Entiende que hay diversas actividades, pero solamente se le da prioridad a dos cosas: el carnaval y atletas olímpicos, cuando son reconocidos por otros.

Afirma que muchos jóvenes han tenido que salir de La Vega, aprender algún instrumento o a estudiar música, porque el Bellas Artes de aquí, prácticamente, no cumple con su cometido.

Tags relacionados