Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

El G7

Preservar el arte del terrorismo

Reunión. Irán 7 representantes.

Reunión. Irán 7 representantes.

Ministros y representantes de los siete países más industrializados del mundo analizarán el 30 y 31 de marzo en Florencia cómo preservar el patrimonio cultural del terrorismo y cómo involucrar en este ámbito a las organizaciones internacionales.

“Estamos trabajando en diversas iniciativas para la protección del patrimonio. Entre ellas, animar a las organizaciones internacionales que se dedican a esto, como la Unesco, a preservar el patrimonio cultural que está amenazado por el terrorismo, las calamidades naturales o las guerras”, afirmó el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini.

Franceschini ilustró a la prensa internacional en Roma algunos de los puntos esenciales que se debatirán en la que será la primera reunión de Cultura de los países del G7 (Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, EEUU, Canadá y Japón).

En estas jornadas estarán presentes el ministro italiano; la ministra de Patrimonio canadiense, Mélanie Joly; la ministra de Cultura de Francia, Audrey Azoulay; la ministra de Estado de Alemania, Maria Bˆhmer, y el comisario japonés Ryohei Miyata.

También la ministra británica de Cultura, Karen Bradley; el subsecretario estadounidense Bruce Wharton; el comisario europeo para la Educación, Tibor Navracsics, y la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

Al final de las reuniones, está previsto que los participantes firmen una declaración conjunta en la que se incluya el compromiso de fijar en el calendario de los próximos G7 una cita sobre Cultura.

Pero además se dedicará una especial atención a la cuestión de la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales como fuente de financiación para las organizaciones terroristas, avanzó Franceschini.

La reunión del G7 de Cultura comenzará el 30 de marzo con tres encuentros temáticos que versarán sobre los límites y las oportunidades en la normativa internacional sobre la protección del patrimonio cultural; las debilidades y fortalezas en los programas existentes y los modelos formativos en este ámbito.

El programa continuará con una reunión de los representantes de los países del G7 y el encuentro posterior con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

Tags relacionados