Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OJO CON LA VISTA

Operativo de glaucoma

El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico del ojo. El nervio óptico se conecta a la retina (la capa de tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo), y está formado por muchas fibras nerviosas, como un cable eléctrico que se compone de muchos cables. El nervio óptico envía señales desde la retina al cerebro, donde estas señales se interpretan como las imágenes que vemos.

En un ojo sano, un líquido claro llamado humor acuoso circula dentro de la parte frontal del ojo. Para mantener una presión constante y normal en el ojo, éste produce contínuamente una pequeña cantidad de humor acuoso, mientras que una cantidad igual del líquido sale del ojo. Si usted tiene glaucoma, el humor acuoso no fluye hacia afuera del ojo correctamente. La presión del líquido que queda en el ojo aumenta y, con el tiempo, causa daños a las fibras del nervio óptico.

El glaucoma puede causar ceguera irreversible si no es tratado. Sólo el 50 % de la población que se estima tienen glaucoma son conscientes de padecer esta condición. Generalmente, cuando el glaucoma se desarrolla no presenta ningún síntoma temprano y la enfermedad progresa lentamente. De esta manera, el glaucoma puede robarle su vista gradualmente.

El 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma; por el cual este sábado 25 (mañana) se va a realizar un operativo médico multi hospitalario, con el fin de realizar exámenes oftalmológicos para la detención del glaucoma. Este operativo es totalmente gratis, patrocinado por la Sociedad Dominicana de Oftalmología, a partir de las 7:00 de la mañana en los hospitales de Santo Domingo, Santiago, Azua, Cotuí, Nagua, Higuey, San Francisco de Macorís, Barahona y La Romana.

Tags relacionados