Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DÍA MUNDIAL DEL AGUA 2017

Aprovechamiento de las aguas residuales

Las aguas usadas tienen un valor, según consta en el informe de las Naciones Unidas Sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo 2016

La reutilización de agua para el riego es la estrategia más común de reciclaje de aguas residuales, especialmente en China, México y la India.

La reutilización de agua para el riego es la estrategia más común de reciclaje de aguas residuales, especialmente en China, México y la India.

El agua dulce representa tan solo el 2.5% del agua del mundo. De acuerdo con Naciones Unidas, más de 663 millones de personas en la actualidad viven sin suministro de agua potable cerca de casa, “lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas, así como a hacer frente a problemas de salud debido al consumo de agua contaminada”.

Por eso hoy, Día Mundial del Agua, con el tema “El agua residual como recurso y la reutilización del agua” las naciones están invitadas a reflexionar sobre el desperdicio del agua y en cómo reducir y reutilizar hasta un 80% del agua que se malgasta en las casas, ciudades, industrias y la agricultura, pues esta agua fluye de vuelta a la naturaleza, contaminando el medio ambiente y perdiendo nutrientes valiosos.

“Necesitamos aumentar la recolección y tratamiento de las aguas residuales y reciclarlas de una forma segura. Al mismo tiempo, necesitamos reducir la cantidad de agua que contaminamos y malgastamos para ayudar a proteger el medio ambiente y los recursos hídricos”, apunta la ONU. ¿Qué dicen las cifras al respecto? Los datos proporcionados por la ONU registran que: Mundialmente, más del 80% de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada.

- Según consta en el informe de las Naciones Unidas Sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo 2016, las aguas usadas tienen un valor. “Además del 99,5% del agua que contiene, el agua utilizada puede contener también energía (por ejemplo, calor y materia orgánica), nutrientes (por ejemplo, nitrógeno y fósforo), y otros minerales que algunos califican como tierras raras”. Las oportunidades de explotar las aguas residuales como un recurso son enormes. El agua tratada de una forma segura es una fuente sostenible y asequible de agua y energía, así como para obtener nutrientes y otros materiales recuperables.

- En algunos países el uso de las aguas residuales municipales puede representar hasta el 35% del total de agua extraída para uso. La reutilización de agua para el riego es la estrategia más común de reciclaje de aguas residuales, especialmente en China, México y la India.

- El uso de aguas residuales puede ser riesgoso para la salud si estas no son tratadas. Sin embargo, existen opciones de bajo costo para reducir los patógenos o para procedimientos que permitan utilizar el agua usada mientras se mantiene el contenido de nutrientes, que pueden ser prometedoras para los agricultores de las regiones de bajos ingresos.

¿Qué pequeñas acciones puedes implementar en casa para contribuir?

• Cierra bien las llaves. Se estima que una llave mal cerrada puede gastar hasta 2,000 litros de agua diarios. • Para evitar la evaporación del agua, riega el jardín y las macetas temprano en la mañana o al anochecer. • Para saber si hay una fuga de agua en el inodoro coloca unas gotas de colorante dentro del tanque. Si el color pasa sin bajar la palanca, hay una fuga. • Recolecta agua de lluvia para el riego de jardines y otros usos. De esa forma ahorras en la factura de agua y alivianas la presión en las reservas de agua dulce del planeta. • Repara enseguida las goteras de las llaves y las fugas de agua en la casa. • Si colocas un plato debajo de las macetas la tierra permanecerá húmeda por más tiempo y no hará falta regarlas muy seguido. • Si lavas el auto en casa, usa un recipiente en lugar de una manguera. • Cierra la llave del lavamanos mientras te cepillas, te afeitas o te enjabonas las manos. • Usa menos jabón y detergente, así necesitarás menos agua potable al momento de enjuagar. • ¿Tienes lavavajillas? Úsala solo si está totalmente llena. Utilizarás menos agua que si lavas los platos a mano. • Toma duchas en lugar de baños en la tina o en la bañera llena de agua. Se estima que un baño de inmersión requiere el doble de agua que una ducha y más energía para calentarla. • Orina en la ducha al bañarte, así te ahorras la descarga del tanque del inodoro. • Cuando salgas de viaje cierra la llave de paso de los sanitarios.

Necesitamos aumentar la recolección y tratamiento de las aguas residuales y reciclarlas de una forma segura, señala la ONU.

Tags relacionados