Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Aporte

En apoyo contra el glaucoma

La edad. Ataca, en su mayoría, a personas mayores de 40 años y, en casos extremos, a personas que hayan sufrido trauma ocular.

La edad. Ataca, en su mayoría, a personas mayores de 40 años y, en casos extremos, a personas que hayan sufrido trauma ocular.

Avatar del Listín Diario
Rosanna Herrera | Especial para LDSanto Domingo

Denominado como ‘el ladrón sigiloso de la visión’, el glaucoma se produce cuando se acumula líquido en el ojo, lo cual provoca incremento de la presión intraocular que poco a poco comprime el nervio óptico y ocasiona daños irreversibles a la visión. Aunque con frecuencia puede ser asintomático, en algunas ocasiones puede presentar manifestaciones como visión borrosa, disminución del campo visual y dolor ocular.

Por todo lo que implica padecer este trastorno, dentro de la celebración de sus 25 años, Pharmatech, se une a las campañas de concienciación sobre el glaucoma que se desarrollan en el país, con la participación en operativos médicos organizados por la Sociedad Dominicana de Oftalmología, donde se realizarán chequeos oftálmicos gratuitos, con la finalidad de detectarla a tiempo.

A través de estos operativos, que tomarán lugar el próximo 25 de marzo en Santo Domingo, Santiago, Azua, Cotuí, Nagua, Higüey, San Francisco de Macorís, Barahona y La Romana, se busca sensibilizar a las personas sobre esta terrible enfermedad, con la que muchos han perdido la vista. Pharmatech participará con la donación de productos pertenecientes a su Unidad de Negocios de Oftalmología, presidida por Solange Díaz Collado.

Ariadna Rodríguez, gerente Médico de la fima, explica que el glaucoma ataca, en su mayoría, a personas mayores de 40 años y, en casos extremos, a personas que hayan sufrido algún tipo de trauma ocular.

Para los pacientes que han sido diagnosticados con esta enfermedad, existen algunos tratamientos con los que se puede reducir la presión en el ojo, no obstante, es necesario saber que la pérdida de la visión por causa del glaucoma no se puede recuperar. Se recomienda realizar visitas periódicas al oftalmólogo a partir de los 40.

Importancia de visitar al médico La forma más fácil de combatir y prevenir esta enfermedad es la detección temprana de la misma y para esto es necesario mantenerse informado y visitar el oftalmólogo al menos una vez al año. También se aconseja el consumo de alimentos que contengan antioxidantes, vitaminas C y B1, así como también caroteno, licopeno y zeazantina.

Los expertos destacan la importancia de mantener cuidado especial cuando se tienen antecedentes de familiares con glaucoma.

Tags relacionados