Listin Diario Logo
25 de abril 2017, actualizado a las 04:13 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC29ºC
La Vida domingo, 19 de marzo de 2017
0 Comentarios

CREATIVIDAD Y DISCIPLINA

Las cartas del béisbol para reforzar valores

  • Las cartas del béisbol para reforzar valores
Álex Rodríguez
Santo Domingo

Mientras se apresta a jugar una partida del juego de mesa de Baseball en Cartas, José Joaquín Lorenzo Gómez habla con precisión y pleno conocimiento de conceptos como la disciplina, la ética, la moral y la honestidad.

A sus 15 años, Lorenzo Gómez, estudiante de tercero del bachillerato del Liceo Santo Tomás de Aquino, cita ejemplos de peloteros que han perdido su vida por la falta de alguno de los citados valores.

Y es que a la vez de entretenerse, reforzar sus conocimientos didácticos y pasar un buen rato con sus amigos, con la práctica del novedoso juego Lorenzo Gómez también aprende a ser un mejor ser humano.

“El juego debe trascurrir sin palabras obscenas ni faltar el respeto al otro. Tiene un manual básico de reglas que nos enseña a ser honestos e íntegros. No se puede hacer trampas. Da la oportunidad de brindar a la sociedad unos niños y jóvenes más responsables, honestos e íntegros que puedan cultivar los valores”, dice el joven al explicar en qué consiste el Baseball en Cartas.

El emprendedor Cerca de 15 años de estudio, miles de pruebas y la opinión de decenas de expertos han dado como resultado el producto que el ingeniero y arquitecto José Cortorreal Adames ha ideado y con el cual pretende aportar al desarrollo integral de los niños y jóvenes.

“Es un juego de cartas de baseball cuyos componentes están basados en la ciencia, las matemáticas, la geometría, la física y demás asignaturas. Está apoyado en tres guías didácticas para los diferentes rangos de edad entre los 7 y los 13 años que hacen hincapié en los valores de la disciplina, la ética, la honestidad y la integridad, a la vez que permite al jugador poner en práctica la parte cognitiva, la táctica y la estrategia” dice Cortorreal Adames.

El inventor muestra su preocupación por los hechos que han costado la vida a muchos peloteros, así como otros que se han visto envueltos en escándalos de diferente índole –uso de sustancias prohibidas, bates con corcho, adulterio – ya que no tuvieron una base sobre la cual construir su vida, no solo dentro del campo de juego, sino principalmente fuera de él.

“Hemos analizado los juegos infantiles como por ejemplo, el de bolas (canicas) donde se produce en un momento un movimiento que es un asalto (“coca mandó la ley) o el de la chichigua (cometa) en el cual se ven casos de envidia (cuando se corta la del rival que está más alta y se pierde en el cielo). Si los padres no observan esas conductas y le ponen freno, el niño puede desarrollar inconductas que lo conviertan en un adulto incontrolable”, añade.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre