Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

Otras implicaciones del alcohol

Avatar del Listín Diario
Dr. Ernesto Díaz ÁlvarezSanto Domingo

El etanol es el alcohol que con más frecuencia produce intoxicaciones ya que es el más común y el que con más alcance de la población se encuentra, este produce múltiples alteraciones a nivel del sistema nervioso y de otros sistemas del organismo.

El consumo de alcohol se considera excesivo cuando causa o aumenta el riesgo de padecer problemas relacionados con éste o complica el manejo de otros problemas de salud. Según investigaciones epidemiológicas, los hombres que consumen más de 4 bebidas en un día (o más de 14 a la semana) y las mujeres que consumen más de 3 al día (o más de 7 a la semana) tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas relacionados al consumo de alcohol.

Hay factores en el consumo alcohólico que pueden influir en el déficit neuropsicológico como: la cantidad de alcohol consumido, el patrón de consumo, combinación con otras drogas, edad del consumidor, edad de inicio del consumo, sexo, estado nutricional, enfermedades sistémicas (National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism, 2004).

En el alcoholismo parece haber una disminución significativa del peso y volumen cerebral. Durante el alcoholismo crónico aparece un deterioro intelectual global que se ha relacionado con la existencia de atrofia cerebral y agrandamiento ventricular, detectados en estudios de neuroimagen y necrópsicos, aunque se discute la relación de estos hallazgos con el efecto tóxico directo del alcohol.

Neuropatía Alcohólica Es una de las formas más frecuentes de polineuropatía. El 93% de los alcohólicos presentan estas anomalías, muchos de ellos asintomáticos, a pesar de mostrar signos clínicos de neuropatía. Usualmente aparece en el alcoholismo crónico, en general severo; su desarrollo es insidioso y cursa como una neuropatía sensitivo-motora distal y simétrica.

La muerte sobreviene por parada cardio-respiratoria por múltiples causas: broncoaspiración de contenido gastrointestinal, coma acidótico, hipoglucémico o por enfriamiento y depresión bulbar. La mortalidad asociada al coma etílico es del 5%.

El consumo de alcohol tiene una importante transcendencia social, teniendo repercusiones económicas, profesionales, familiares entre otras, el estado de embriaguez tiene una gran importancia criminógena y criminalística, ligado frecuentemente a actuaciones médico-legales.

La intoxicación alcohólica es la causante del 5,9% de las defunciones a nivel mundial, la mayoría de las afectaciones se ven a nivel del sistema nervioso central, con síntomas que van desde el estupor, hasta el coma e incluso la muerte. La intoxicación etílica es la más frecuente de todas las intoxicaciones alcohólicas y sus efectos pueden variar en dependencia de múltiples factores como cantidad de alcohol ingerido, tiempo de consumo, género, asocion con otros tipos de drogas, entre otros.

El consumo de otros tipos

de alcoholes causa, independientemente de la cantidad ingerida, intoxicación con síntomas graves a corto y largo plazo con efectos secundarios severos e importantes.

Tags relacionados