Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

PRENSA JOVEN

Jóvenes banilejos: triunfos y temores

"Toda persona debe decidir una vez en su vida si se lanza a triunfar, arriesgándolo todo, o si se sienta a ver el paso de los triunfadores", dijo Thomas Alva Edison.

Realidad. "Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera. Empieza a subir, escalón por escalón, hasta que llegues arriba".

Realidad. "Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera. Empieza a subir, escalón por escalón, hasta que llegues arriba".

La percepción de la población joven de Baní acerca de las oportunidades, los límites y el éxito, depende de la postura que asuman los adolescentes.

Vivir en un pueblo donde se dificulta desarrollar ciertas carreras universitarias representa para muchos una barrera. Si bien es cierto, algunos jóvenes no consideran los estudios como una prioridad, y por su carencia económica optan por conseguir un trabajo para poder suplir sus necesidades básicas.

Otras vertientes como el temor de iniciar los estudios universitarios y no tener un “enlace directo” para conseguir beneficios a largo plazo, la duda recurrente de si valdrá la pena, y el conformismo de creer que “hacerse bachiller es suficiente”, se ponen de manifiesto cuando los adolescentes deciden quedarse en el área de confort, ocupando en poco tiempo el lugar de motoconchistas, parqueadores e incluso buhoneros.

La otra cara de la moneda Para otros jóvenes estudiantes universitarios, residir en este municipio es sólo parte de su vida y realidad, no obstante, las limitaciones, los temores y las dudas están excluidas de su aura, caracterizada por el impulso de crecer, salir adelante e ir detrás del éxito.

Residir en un pueblo no debe ser jamás sinónimo de limitación.

Que la necesidad de aprendizaje, el deseo de superación y el ejemplo de estos jóvenes banilejos, sean el impulso para dar el primer paso hacia la materialización de tus sueños.

Luis Báez ha demostrado a la juventud banileja que se requiere de sacrificio, esfuerzo y dedicación para lograr lo que se quiere.

“Al iniciar la universidad, no contaba con los recursos económicos suficientes, sin embargo buscaba la forma de colarme en la guagua de los estudiantes, para pagar menos. Empecé a mezclarme con ellos, hasta que un día faltó el cobrador y ocupé su lugar. A partir de entonces me hice popular”, expresa este joven.

A sus 27 años es licenciado en informática, maestro en auditoría y seguridad de software, regidor del municipio de Baní, miembro del Consejo Universitario de la UASD y presidente del Frente Estudiantil Socialista Democrático.

Adrián Vélez un joven de 23 años, que madruga cada día para desplazarse a la ciudad y poder concluir sus estudios de odontología, enfrentándose a situaciones difíciles, como falta de dinero y pacientes para su práctica estudiantil, considera que la escasez de oportunidades no es dificultad para continuar los estudios.

“Cada persona se forma sus obstáculos. Hay piedras y tropiezos, pero levantarte y seguir es la única manera de cumplir tus objetivos, decirse a uno mismo. ‘Tengo que ser algo más”.

Adrián hace referencia a algunos jóvenes de escasos recursos, que han perseguido sus metas y hoy son profesionales de la medicina. “Entonces ¿por qué yo no puedo?”, expresa.

Con aspiraciones no sólo de un título universitario o del reconocimiento nacional como cirujano periodontal, Adrián Vélez aspira a estar económicamente estable para realizar operativos médicos y ayuda solidaria.

Digno Guerrero representó en dos ocasiones al país en concursos de belleza masculina en Miami y China. Es modelo, actor y estudiante de Licenciatura en Informática.

Con 26 años, este joven banilejo considera que “el esfuerzo constante nunca falla”, todo radica en ser positivo, aprovechar las oportunidades, prepararse y ver los retos como un impulso hacia el crecimiento personal.

Digno asume que en ocasiones es necesario un contacto directo o cuña para acceder al mundo laboral. Sin embargo, hay momentos en los que la oportunidad se le otorga a quienes poseen la preparación adecuada, por eso la capacitación es imprescindible.

Aunque aún falte mucho camino por recorrer “mientras respire y pueda moverme sanamente, hasta que tenga 80 años, seguiré soñando y cumpliendo las metas que me proponga, sólo se necesita continuidad, propósito y esfuerzo”, expresa este joven.

Son Will Félix, como otros jóvenes, ha pasado por procesos a nivel económico, personal y laboral. Sin embargo, esas dificultades no han limitado su crecimiento, y es precisamente lo que hace de él un joven tenaz y emprendedor, que ha sabido sacarle el máximo a sus talentos y capacidades.

Con 21 años de edad, ha logrado escalar diversas facetas en su vida. Estudia Educación mención Administración y Supervisión Escolar, es asistente comunitario, facilitador educativo y encargado medioambiental y creativo del Centro Cultural Perelló, en Baní.

Son Will considera que ha sido un joven con suerte, a pesar de que los espacios laborales son limitados y escasos, pero si tuviera el poder de hacer, crearía un programa que se encargue de estudiar, administrar los perfiles laborales de los jóvenes y ubicarlos en los puestos correspondientes.

“Siento que queda mucha vida por crecer y aprender. Mi motivación es mi pueblo y mi gente, siento que mientras más estoy en un lugar, más puedo hacer, y mientras más pueda hacer, más puedo ayudar a mi nación”, expresa Son Will, asegurando que aún tiene metas determinadas y objetivos trazados.

Disfruta el trayecto Un viaje de mil millas, comienza con un simple paso, y así se define nuestro caminar como jóvenes, el tiempo se volverá tu mejor aliado, siempre y cuando lo uses a tu favor, vendrán muchos obstáculos y el andar se hará pesado, pensarás en abandonar numerosas veces. La valentía con la cual asumas un proyecto definirá la persistencia necesaria para poder culminarlo. Siempre, incluso en el peor de los escenarios, dentro de ti encontrarás la facultad de afrontar y amar el trayecto que hay que cruzar hacia el éxito.

Para ser grande, primero hay que ser humilde de corazón En el corazón de cada ser humano, hay amor, fe, paz y esperanza. Para poder ser humilde de corazón, se debe vivir con más sencillez y menos altanería, eternamente ser buena persona sin importar las diferencias. Descubriendo lo mejor del hombre, admitiendo nuestros errores, pidiendo perdón y sirviendo a los demás sin esperar nada a cambio, son los primeros pasos para seguir las pautas del señor todopoderoso, recordando que sin él nada es posible en el universo. Demos gracias por todo.

La actitud te define El modelo de sociedad actual está presto para que la juventud alcance infinidad de logros, siempre que sepan aprovechar el tiempo y actúen en consecuencia de sus intereses. Por ende, la clave consiste en proyectarse de cara a la posibilidad de emprender, partiendo de que lo importante no es con qué se empiece, sino qué hagas con eso.

Tags relacionados