Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

TESTIMONIO

Empleo nuevo... vida nueva

Cambiar de trabajo puede despertar confusión, frustración, duda, estrés, culpa, ansiedad, y depresión.

Cada vez que Carmen Espinal asistía a una entrevista de trabajo se sentía motivada y esperanzada porque tenía la posibilidad de conseguir algo con mejores condiciones laborales y mayores responsabilidades.

Después de tres años de búsqueda, encontró otro empleo. No era lo que ella había soñado, pero sí uno que aumentaba sus ingresos económicos. A pesar de su felicidad por el nuevo logro, Carmen sentía que dejaba atrás una gran historia con compañeros que llegaron a ser sus amigos, con superiores que siempre la trataron con respeto y un ambiente en el que todos eran iguales sin importar la función que cada quien desempeñaba. “En mis últimos días en el antiguo trabajo me sentía un poco triste, porque sabía que dejaba a un gran equipo, pero ahora mis expectativas están dirigidas a este nuevo empleo que ha significado un gran reto para mí. Sobre todo porque es algo distinto a lo que he venido haciendo”, explica la joven de 30 años.

En su nuevo trabajo Carmen tiene casi dos meses, está con un grupo reducido de compañeros, a diferencia del que tenía antes; su proceso de adaptación va lento, pero, comenta, cada día se levanta con el mejor ánimo para dar lo mejor sí.

“Mi vida ha cambiado por completo. Soy otra. Algunas cosas me hacen sentir bien aquí y otras no, pero creo que es parte del proceso de adaptación”, concluye la joven.

Cambios Cuando se deja un empleo por otro, generalmente, es por mejores condiciones laborales, como en el caso de Carmen.

Eso le cae bien a todo empleado que sueña con ascender y tener mejor calidad de vida.

Sin embargo, no todo es el dinero. Si el cambio es muy drástico las emociones se puede afectar.

“Cambiar de trabajo puede despertar en nosotros cólera, confusión, frustración, duda, estrés, culpa, ansiedad, y depresión”, reseña Antonio Valls Roig en su libro “Cómo afrontar tiempos difíciles y salir reforzado con sus oportunidades” (2010).

Claves para triunfar en un nuevo empleo No importa si tienes muchos años de experiencia en un área de trabajo, si cambias de empresa, eres un empleado nuevo al espacio que llegas.

Y a veces, es justamente a quienes ya tienen experiencia que les resulta difícil adaptarse a otra cultura laboral.

“El hecho de ser un profesional con experiencia ayuda en el nuevo empleo, pero no implica que te adaptes con éxito a una nueva organización”, explican Ed Holton y Sharon Naguin en la “Guía para triunfar en su nuevo trabajo” (editorial Selector).

Partiendo de los consejos de los autores, es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos si empiezas un trabajo nuevo o si estás en búsqueda de uno:

01. A veces la experiencia que ya ganaste hace que te sea más difícil integrarte a una nueva organización, y eso provoca que cometas más errores de lo usual. Ten la mente abierta para los nuevos cambios que verás y trata de familiarizarte bien con la estructura de trabajo.

02. Desde el momento en que aceptaste la nueva oferta de trabajo hasta que terminan los primeros seis o doce meses estarás en una etapa intermedia de transición, lo que pase en este tiempo puede tener un gran impacto en tu carrera. Resulta muy fácil seguir apegado a expectativas viejas (y quizá poco realistas). Los nuevos empleados que son listos reconocen la importancia de hacerlas a un lado. Se dan cuenta de que toma tiempo ganar derechos, responsabilidades y credibilidad como miembro de la organización sin importar su experiencia previa. Durante los primeros meses, tu reto será ganarte el respeto de tus colegas.

03. Vas a ser observado muy de cerca durante los primeros meses. Es posible que tus colegas te traten de manera diferente que a otros, te respondan en forma distinta, trabajarán de otra manera contigo y te juzgarán diferente. Deberás seguir nuevas reglas para tener éxito en este inicio.

04. Es importante pasar de la etapa de empleado nuevo tan rápidamente como sea posible. Las lecciones aprendidas en tu compañía previa serán como sugerencias bienvenidas para efectuar cambios. Demuestra lo que sabes. Es bueno que la gente conozca tu estilo de trabajo para que se sepa cómo te desenvuelves.

05. Los mejores empleados son aquellos que se vuelven muy hábiles para integrarse a nuevos grupos y compañías. Comenzar de nuevo requiere una perspectiva especial y estrategias particulares para el éxito.

06. Aprender las nuevas reglas resulta esencial. Desafortunadamente, pocos nuevos empleados se toman tiempo para aprenderlas y comienzan equivocándose. Si eres listo conocerás las políticas, esta es una muy buena oportunidad para diferenciarse de otros recién llegados mostrando madurez profesional.

07. La gente asume que tu experiencia te ha enseñado a adaptarte rápidamente a un nuevo empleo, cuando de hecho puede ocurrir lo contrario. La forma en cómo se ingresa a una organización es tan importante, que muchos ejecutivos sugieren, en lo personal, que si tuviste un mal comienzo, busques otro empleo.

08. Siempre entrega lo mejor de ti en cada asignación sin importar el tiempo que tengas en un trabajo. Muchos de los que encuentran buenos puestos solo comienzan a trabajar con energía y entusiasmo y se esfuerzan para crear una buena impresión y luego lo olvidan.

Actitud. Cuando se llega una nueva empresa es importante estar abierto a los cambios.

Lo que enfrentan los nuevos empleados 
Los nuevos empleos no son como los pintan y hay que aprender a lidiar con esto. Según Ed Holton y Sharon Naguin, muchos empleados se enfrentan cara a cara con la diferencia entre lo que esperaban y lo que encuentran en la organización, esto ocasiona estrés y frustración. Añaden que con el tiempo, los empleados se dan cuenta que deben descubrir otros aspectos de su nueva vida laboral.

Tags relacionados