Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UROLOGÍA PARA TODOS

Cáncer de riñón

El cáncer de riñón está dentro de los 10 cánceres más frecuentes y puede aparecer en mujeres, hombres y niños. Pero es más frecuente en hombres.

Aunque aun no está bien definido, dentro de los factores que influyen en el desarrollo de esta enfermedad tenemos que mencionar el cigarrillo y la obesidad.

Dentro de los síntomas que puede manifestar el paciente está la presencia de sangre en la orina, que puede ser macroscópica (se ve a simple vista cuando orinamos) o microscópica (se observa en el examen de orina en el laboratorio). Pero en la mayoría de los casos el cáncer de riñón en sus inicios no da ninguna sintomatología. De hecho, más del 50 % de los cánceres se diagnostica de manera accidental, por ejemplo cuando el paciente va a consulta y se le indica realizarse una sonografía abdominal de rutina, o con fines de evaluar algún otro órgano.

Después de que el urólogo tiene el diagnóstico de cáncer renal, el tratamiento es la cirugía. Dependiendo del tamaño y la ubicación del tumor, se realiza una nefrectomía radical (sacar el riñón completo), parcial (quitar una parte del riñón) o una tumorectomía (extraemos solo el tumor). Esto último generalmente se realiza cuando el tumor está en la superficie del riñón y es muy pequeño.

Tags relacionados