Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIDA SANA

La inflamación

Esta manifestación impide una completa sensación de bienestar, y puede afectar momentáneamente la estética del cuerpo.

Proceso. Los ejercicios, cuando son extenuantes e intensos, causan inflamación. Si tras el ejercicio hay molestia o dolor, es señal de que se está experimentando un proceso inflamatorio.

Proceso. Los ejercicios, cuando son extenuantes e intensos, causan inflamación. Si tras el ejercicio hay molestia o dolor, es señal de que se está experimentando un proceso inflamatorio.

Avatar del Listín Diario
Juan Carlos SimóSanto Domingo

Aun aquellos que se mantienen activos y cuidan su alimentación pueden, el día menos pensado, sufrir de inflamación. Esta manifestación impide una completa sensación de bienestar, y puede afectar momentáneamente la estética del cuerpo.

Pero este proceso va más alla de lo que se puede apreciar a simple vista. Conozcamos más al respecto.

¿Qué es la inflamación? La inflamación es un proceso natural en el cuerpo, necesario e indispensable, inclusive es un mecanismo para nosotros poder mejorarnos cuando experimentamos traumas, caídas, accidentes o un proceso posquirúrgico. Esa parte donde sentimos enrojecimiento de la piel, hinchazón, quiere decir que el cuerpo está mandando unas herramientas específicas para combatir esa inflamación y recuperarnos. La inflamación ayuda a remover y reparar tejidos dañados.

Fuera de este proceso positivo y natural del cuerpo, también existe otro tipo de inflamación y es la que experimentamos algunos días en que se siente el abdomen abultado. Esto puede ser pasajero, es provocado mayormente por el consumo de algunos alimentos y se remedia de manera sencilla.

¿Qué síntomas nos indican que estamos inflamados? Un aumento repentino de peso (en 24 horas), sentir que se está reteniendo líquidos, hinchazón en las articulaciones, que los anillos no nos entran, sentir la cara inflamada por las mañanas, así como la presencia de bolsitas de agua bajo los ojos.

Si luego de la comida, por ejemplo, sientes inflamadas las vísceras o el estómago distendido, quiere decir que te inflamaste porque algo que comiste en esa comida te provoca alergia y creaste inflamación.

¿Qué riesgos tiene permanecer inflamados? Nos hace más vulnerables a muchas enfermedades

¿Qué podemos hacer para combatir la inflamación? En primer lugar hay que eliminar los factores que inflaman, por ejemplo, una de las cosas que no permiten que el cuerpo mantenga su equilibrio en el proceso de inflamación y desinflamación es no dormir correctamente. Cuando descansamos nuestro cuerpo puede modular mejor la inflamación asociada a nuestro día a día.

Desde el punto de vista de la alimentación se puede realizar una dieta de eliminación, en la cual la persona va a comer todo lo que no come habitualmente. Para lograrlo se puede hacer una lista y si por ejemplo lo que se come es carne de res, pollo, arroz, habichuelas rojas, plátanos, huevos y queso, por tres semanas se va a cambiar la dieta por conejo, chivo y pescado como fuente proteica, y en vez de comer arroz vas a comer quinoa, en lugar de comer otros víveres vas a comer batatas, en vez de comer habichuelas rojas vas a comer habichuelas negras. Cuando se comience a eliminar la exposición de los mismos alimentos se va a manifestar la desinflamación.

Cuidar el consumo de sal también es importante, además de beber mucha agua.

¿Qué alimentos, específicamente, causan inflamación? Los más proinflamatorios son el trigo, el gluten y los lácteos, especialmente la leche procesada.

¿Pueden los ejercicios ayudarnos a desinflamarnos? Los ejercicios, cuando son extenuantes e intensos, causan inflamación. Si tras el ejercicio hay molestia o dolor, es señal de que se está experimentando un proceso inflamatorio.

Pero si se trata de ejercicio moderado, como caminar, algo de resistencia con pesas sin excedernos, ayuda a mejorar todos los marcadores.

¿La retención de líquidos tiene conexión con la inflamación? Sí, tiene relación con la inflamación y con el incremento de carga tóxica. Cuando una persona se expone a un ambiente muy tóxico, sea por emisiones de gases, una noche en la discoteca donde aspiró el humo del cigarrillo de segunda mano, o porque aumentó la ingesta de alcohol, amanece inflamada porque se elevó la carga tóxica del cuerpo.

¿Cómo sabemos si estamos reteniendo líquidos? Hay una forma práctica de saberlo: si usted es una persona que acostumbra en las mañanas a hacer mucha orina y se levanta al día siguiente y casi no hace, quiere decir que está reteniendo mucho más líquido y no está bajando a las vías urinarias.

Otra forma es que los anillos no te entran por los dedos, sientes las articulaciones inflamadas, el hueso del tobillo no lo puedes ver, etcétera.

¿Qué alimentos pueden ayudarnos a desinflamarnos? Los más importantes son los vegetales y las verduras, por la cantidad de sustancias antiinflamatorias que contienen. Otro alimento que ayuda a desinflamar es el ácido graso Omega 3, que se obtiene del pescado.

Una persona que tiene mucha inflamación asociada a su estilo de vida, va a facilitar la desinflamación solo con elegir un buen Omega 3 de calidad y tomar cantidades precisas, en función a su porcentaje de grasa.

En segundo lugar, como suplemento de Omega 3 está la cúrcuma o el curry, que es una una especia. Quizás es el suplemento que está más respaldado con investigación científica, y es el más importante para mantener la inflamación bajo control.

Comidas. Los alimentos que más promueven la inflamación son el trigo, el gluten y los lácteos.

Tags relacionados