Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FESTIVAL

Bodas de oro con las orquídeas

La Sociedad Dominicana de Orquideología (SDO) celebra los 50 años de su fundación con una gran exhibición, el concurso y la exposición anuales, del 16 al 19 de marzo en el Jardín Botánico Nacional

Estas orquídeas crecen en los patios de Blachi de Mena, Ángeles Martínez y Milda Sánchez. La institución informó que parte de las recaudaciones de la exhibición serán utilizadas para auspiciar el conocimiento, la conservación y reproducción de nuestras especies nativas y endémicas. El montaje y ambientación de la exposición estará a cargo del arquitecto y paisajista Nathanael González. © Yaniris López

Estas orquídeas crecen en los patios de Blachi de Mena, Ángeles Martínez y Milda Sánchez. La institución informó que parte de las recaudaciones de la exhibición serán utilizadas para auspiciar el conocimiento, la conservación y reproducción de nuestras especies nativas y endémicas. El montaje y ambientación de la exposición estará a cargo del arquitecto y paisajista Nathanael González. © Yaniris López

Este 2017, la Sociedad Dominicana de Orquideología (SDO) celebra en grande su 50 aniversario con la exposición anual número 45 y la edición 35 del concurso de orquídeas.

Como cada año, el evento tendrá lugar en el Jardín Botánico Nacional (JBN), en esta ocasión del 16 al 19 de marzo.

Con el tema “Bodas de oro con las orquídeas”, la entidad promete un gran espectáculo visual y la oferta de ejemplares, plántulas, cortes, fertilizantes y utensilios de jardinería a precio de feria, así como talleres y consejos gratis para los que desean iniciarse en el cultivo de las orquídeas.

El arquitecto y paisajista Nathanael González se encargará del montaje de la exhibición que, como expresa Elizabeth Mejía de Rodríguez, presidenta de la SDO, cada año supera la versión anterior, pues cada expositor se enfoca en resaltar lo mejor de su patio o vivero.

“Damos gracias a Dios por permitirnos llegar a nuestro quincuagésimo aniversario amando la naturaleza y el fascinante cultivo de las orquídeas .El amor por estas exóticas plantas fue y sigue siendo el fuerte motivo de la fundación de la Sociedad”, dice Mejía.

Una de las ventajas de asistir a esta exposición es que los coleccionistas privados miembros de la Sociedad ponen a disposición de los usuarios, a precios razonables, plantas difíciles de encontrar en el mercado.

El público podrá adquirir o deleitarse con cientos de variedades de Vandas, Dedrobium, Superbum, Miltonia, Phalaenopsis, Cymbidium, Cattelya, Oncidium, Brassia, Zygopetalum, Epidendrum y muchas más cultivadas por orquideólogos locales.

“Cada año el Jardín se engalana para presentar esta exposición que, aparte de ser recreativa, busca fomentar el valor de las plantas a través de los cursos y talleres que se imparten durante la jornada”, señala el director del JBN, Ricardo García.

FUNDADORES. Creada en 1967 “para promover el estudio y cultivo de las orquídeas, investigar las especies nativas y fomentar su preservación”, la SDO recuerda este año de manera especial a los fundadores Héctor y Miriam Marion Landais, Luis y Milena Marion Heredia, Ludwing y Sonia Schott y Manuel Galán Salas (Nonín). También a Eugenio y Consuelo Marcano, Patrick y Vera Hughson, Miguel y Gretchen Barceló y Donald y Trudy Dod. El primer presidente de la Sociedad fue Patrick Hughson, y el primer vicepresidente Manuel Galán Salas.

HORARIOS. La inauguración de la exposición es el miércoles 15 a las 7:00 de la noche. Abrirá al público del jueves 16 al domingo 19 de 9:00 de la mañana a 6: 00 de la tarde. La entrada para la exhibición cuesta 150 pesos. Este precio, informa el JBN, incluye visitas a los museos, recorrido en tren y pase a la exposición de orquídeas.

¿LE INTERESA? Si desea participar en la exhibición o competir en alguna categoría, las inscripciones se realizarán el martes 14 de marzo de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en la entrada del domus principal del JBN. Los arreglos florales a concursar en las categorías comerciales y aficionados deberán inscribirse el miércoles 15 de marzo de 8:30 a 10:00 de la mañana, pues serán juzgados inmediatamente.

Dos patios para enamorarse de las orquídeas

A propósito de la exposición, Listín Diario visitó los patios de Blachi Canto de Mena y Ángeles Martínez, miembros de la Sociedad Dominicana de Orquideología (SDO). Ambas se confiesan “orquidiotas”. Y no es para menos.

BLACHI CANTO DE MENA

En 1998, la pediatra Blachi Canto de Mena vio una publicación en la prensa que invitaba a la exposición anual de la Sociedad Dominicana de Orquideología, en el JBN, y se animó a ir.

Allí, le cuenta a LD, se volvió loca con los Superbum de la señora que llamaban Cherie, ya fallecida.

“Ella me dijo que fuéramos a su casa, que nos iba a regalar unos cuantos hijitos, y ahí comencé a comprar y a buscar, hasta que me encontré con Milda Sánchez (secretaria de la SDO) y me puso en esto. Comprando poquito a poquito me he vuelto una ‘orquidiota’”.

Lo de Blachi es especial. Dice que es algo loca, porque coloca todas las orquídeas al sol, sin importar la variedad, y todas se les dan. Tiene más 10 de variedades y no sabe cuántos ejemplares. Pararse frente a su casa, en Arroyo Hondo, es un regalo para la vista. Se ofende si le insinúan que las venda en caso de que necesite algún dinerito y les tiene una especie de hospital en un costado de la casa para atenderlas cuando las nota estresadas, usando en su cuidado solo productos naturales.

Es miembro desde hace varios años de la SDO y ha obtenido muchos de los premios que se otorgan en el concurso anual de esta entidad.

Con una gaveta llena de cintas que validan su dedicación a las orquídeas, Bachi se emociona cuando asoman las flores de alguna que tardaba en florecer y le pone el nombre de la persona que se la regala si no sabe el nombre científico.

“Realmente es un vicio. Cada vez que hay una exposición y ves tantas y tantas orquídeas que no tienes te vuelves egoísta porque las quieres tener todas. Y te da como una cosa... Cada exposición hace que una como que sobreviva, que se reactive ese amor, porque entonces una se entusiasma, hablas con más gente, intercambias variedades, aprendes mucho. Nos decimos las ‘orquidiotas’ porque somos unas idiotas en esto de las orquídeas. Siempre estamos hablando de orquídeas”.

Todas le impresionan, pero sus favoritas son las Vandas de sol. ¿Por qué? “Se enferman menos y siempre tienen flores”, sonríe.

ÁNGELES MARTÍNEZ

Un paseo por la terraza, el techo y el patio de doña Ángeles Martínez, en Santo Domingo Este, es un recorrido que inspira y motiva a dedicarse, así de golpe, al cultivo de orquídeas.

Con ellas mantiene una inspiradora relación que nació hace algo más de 20 años en una de las visitas que solía hacer a la Feria Ganadera para ver y comprar plantas, porque doña Ángeles siempre ha sentido pasión por las plantas, especialmente las ornamentales.

“Lo primero que vi fue un Superbum morado que me emocionó y que todavía vive, en sus generaciones (las orquídeas nunca se acaban si no las dejas morir). Después tuve el Dendrobium común que todos tenemos, el Dendrobium sonia, y de ahí pa’ lante bueno…”, explica Ángeles.

En realidad no sabe cuántas tiene, pero son miles. No las cuenta porque dice que no las va a someter a ese estrés.

“Trato de arreglarlas y mantenerlas, acomodarlas, pero también las dejo que florezcan como quieran: bocabajo, bocarriba”.

Tímida y algo reservada, el cuidado y la salud de sus orquídeas hablan por Ángeles, que no tiene favoritas porque las ve todas con los mismos ojos.

“Todas las flores son bellas. Hay personas que dicen esta orquídea es fea o no me gusta aquella. Yo no. Tratándose de orquídeas, me gustan todas, desde las más pequeñitas hasta las más grandes”.

Ella las tiene de todos los colores, de todas las formas.

Como la mayoría, tuvo problemas al principio. “Cuando comenzamos todos somos orquidiotas, pero vas aprendiendo con los cursos, conociendo otras experiencias, preguntando”. Aprendió tanto que nada le da más satisfacción que cuidarlas ella misma.

“Siento que cuando lo hago yo me responden mejor. Les hablo, son unas locas igual que yo. Me emociono cuando las estoy abonando, fumigando, limpiando… Después de Dios, atender a mis orquídeas es mi vida”.

CONSEJO PARA PRINCIPIANTES

Para las personas que se inician el cultivo de las orquídeas, Milda Sánchez y Blachi de Mena les recomiendan las Dendrobium, pues son más fáciles de manejar, se dan en piedra, en palos y hasta en el aire, se multiplican rápido y son las más baratas.

Ambas cultivadoras recomiendan a los productores y vendedores colocarles los nombres científicos a cada ejemplar.

“Da pena que plantas preciosas no ganen premios que se merecen porque no tienen sus nombres”.

Para doña Ángeles Martínez, todas las orquídeas son bellas. Tiene miles. No las cuenta para no someterlas a ese estrés.  Yaniris López

El patio de Ángeles. Toda una inspiración para quienes se dedican al cultivo de orquídeas.   Yaniris López

Doña Blachi de Mena se dedica desde 1998 al cultivo de orquídeas. Estos saludables ejemplares son su orgullo.   Yaniris López

Así, repletas de ejemplares en flor, lucen las paredes de la casa de Blachi. Cuando las nota estresadas, la pediatra las interna en una especie de hospital que funciona a un costado de la casa. Para su cuidado solo usa productos naturales.   Yaniris López

Más ejemplares fotografiados en el patio de Ángeles Martínez.  Yaniris López

Otros de los coloridos ejemplares cultivados por Blachi de Mena.  Yaniris López

Tags relacionados