Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

Intoxicación alcohólica aguda

Avatar del Listín Diario
Dr. Ernesto Díaz ÁlvarezSanto Domingo

Hace unos días circuló en casi todos los medios de prensa del país la lamentable noticia del fallecimiento de un joven de La Romana a consecuencia de una intoxicación etílica ocasionada por la ingestión de una botella de 750 ml con 40 % de alcohol, producto de una apuesta económica.

El consumo excesivo de alcohol y las complicaciones médicas que de éste derivan es uno de los problemas más importantes en la mayoría de los países industrializados.

La intoxicación etílica aguda se define como un síndrome clínico producido por el consumo de bebida alcohólica de forma brusca y en cantidad superior a la tolerancia individual de la persona.

En República Dominicana se consume 6.9 litros de alcohol puro per cápita anualmente, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el mundo se consumen anualmente 6.2 litros de alcohol per cápita. El informe de la OMS reportó que este consumo abusivo de alcohol provocó 3.3 millones de decesos en el 2012.

El consumo excesivo de alcohol, además de crear dependencia, aumento de la violencia y otros males de carácter social, se relaciona con el desarrollo de más de 200 enfermedades, incluyendo neurológicas, cardiovasculares, cirrosis, cáncer y enfermedades infecciosas, como la tuberculosis y la neumonía.

Según publicación de LISTÍN DIARIO, el consumo de alcohol en nuestro país es bastante precoz: se estima que se inicia a los 10 años de edad.

Según reporte de la OMS, el consumo de alcohol produce defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana. En el grupo etario de 20 a 39 años, un 25 % de las defunciones son atribuidas al consumo de alcohol.

Un reciente estudio realizado en la Universidad de California, San Francisco, Estados Unidos, constató que el consumo abusivo de alcohol eleva el riesgo de infarto al miocardio y otros problemas cardiovasculares, incluso en personas sin antecedentes familiares y sin otros factores de riesgos cardiovasculares.

En concreto, de acuerdo a los resultados publicados en la revista ‘Journal of American College of Cardiology’, después de tener en cuenta el tabaquismo, la obesidad y la diabetes como causas principales, sólo el abuso del alcohol aumentaba un 40 % el riesgo de tener un infarto.

Otra observación de dicho estudio fue que el exceso de consumo de alcohol se asoció con un riesgo dos veces mayor de presentar arritmia cardíaca tipo fibrilación auricular, y un incremento tres veces mayor en el riesgo de presentar insuficiencia cardíaca congestiva (un trastorno crónico de bombeo del corazón).

Tags relacionados