Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

PRENSA JOVEN

Retos juveniles: Vocación, emprendimiento y oportunidades

Un grupo de jóvenes cree vehemente en que hay abrirse paso a las oportunidades, y si no están, crearlas, pero sobre todo tener vocación para los oficios que decidan realizar

Avatar del Listín Diario
Daniela Pujols, Idelkis Félix, Marlenis Collado y Altagracia KubinyiMoca, Espaillat

Los estudiantes y profesionales tienen un reto grande por asumir: echar raíces en sus pueblos natales. Sin embargo, las pocas herramientas laborales y de desarrollo significan un obstáculo. Mientras, otros jóvenes opinan lo contrario y consideran que se puede prosperar en las provincias creando los espacios y siendo emprendedores.

Este conjunto de muchachos de Moca apuesta a crear oportunidades, a tener vocación y emprendimiento, es decir, a no depender de las políticas del Estado, sino, a dejar volar la imaginación de los proyectos. Eliana Mena es egresada de teatro y estudiante de Moda en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recinto Santiago. Ella fue la que más defendió este concepto en el noveno encuentro juvenil que realiza Listín Diario junto a Radio Santa María.

Concebir las oportunidades Mena sostiene que hay que tener en cuenta la vocación a la hora de elegir una carrera universitaria. “Todo lo mío es arte. Yo no veo el nivel monetario, para mí es más satisfactorio que alguien me diga: “¡wao, valoro tu trabajo, me encantó tu prenda!”

La diseñadora cree con certeza que ahora hay más posibilidades: “El joven no quiere hacer un esfuerzo, no es que no haya trabajo; hay competencia, ¡vamos, compita! Llegará un momento que usted va a decir ¡Lo logré!” Pone de ejemplo al fenecido diseñador dominicano ”scar de la Renta, quien tuvo que comenzar en el mundo de la moda poniendo alfileres.

Carlos Capellán manifiesta que la sociedad se compone de instituciones y actores sociales. “Tenemos en cada provincia organismos de la juventud en los ayuntamientos que están aportando. También hay becas: no podemos dejar que nos quiten las oportunidades”, indica.

Héctor Espaillat es un ejemplo de emprendimiento. Se dedica a la asesoría consular migratoria y al coaching desde hace unos 7 años. Las habilidades de Espaillat eran comunicarse con la gente y de inmediato, empezó a fortalecer esa cualidad, por tanto, asegura: “Necesitamos hacer una introspección, de si estamos donde nos gusta estar. Más que si hay o no oportunidades, hay que innovar para que la sociedad entienda que debe buscarte por lo que haces”.

Igual consideración tiene Pedro García. Él explica que se debe saber cuántas especialidades hay en una carrera y nunca limitarse, pero sí ser diferente. “Debemos cambiar el chip que tenemos en la cabeza. Hay que tener una motivación para levantarse cada día, como Juan Pablo Duarte, quien se visualizó con ser algún día un liberador de su patria”, expresa García.

¿Y si se hace difícil? En cambio, Sara Guzmán, estudiante de mercadeo y comunicadora, discrepó de todas las opiniones, alegando que ha depositado alrededor de 25 curriculum sin recibir respuesta alguna. Entonces, replicó: “Aparte de estar positivo, de tener deseo, visión, preparación, debe de haber alguien que nos dé la mano. ¿Adónde va a quedar lo que yo he hecho durante seis años?

A lo que Espaillat le respondió: “Si tú tienes mucha especialidad en mercadeo, debes crear algo porque si no estás perdiendo tu tiempo. Busca algo para que tu idea funcione. El dinero está hecho, lo que hay es que salir a buscarlo”, concluyó.

Juan Carlos Ortiz, presidente de la Cámara de Comercio de la provincia Espaillat, afirmó que por la poca actitud emprendedora, “unos se quedan en los pueblos pero ejerciendo un trabajo distinto, otros migran buscando fortalecer su área y algunos ejercen debido a que cuentan con el apoyo familiar”.

¿Me quedo o me voy? Sonia Gómez Díaz, catedrática de la Escuela de Letras de la UASD, Recinto Santiago opina lo siguiente:

“Las oportunidades son calvas y hay que agarrarlas por los moños”, y más aun, en provincias como Espaillat en las que a los empresarios les cuesta apostar a lo desconocido y a nuevos profesionales, quienes por su condición carecen de la experiencia que los empleadores demandan.

La provincia Espaillat ofrece algunas coyunturas para estos nuevos profesionales en su mayoría recién graduados. Las entidades bancarias, los sectores educativos y agrícolas son una muestra de esto. Pero la demanda de empleos supera la oferta que tiene Moca. Yo soy un vivo ejemplo de lo que digo. A los 18 años de edad ya estaba trabajando en una escuela del sector público, pero no en mi pueblo. A los pocos años, solicité mi traslado para laborar en mi ciudad, pero de nuevo salí de mi tierra y volví a la ciudad en la que empecé.

Los jóvenes emprendedores, entusiastas, que creen en el futuro, siempre tendrán esperanza en las grandes ciudades. La movilidad laboral es parte de la evolución profesional de una persona, por tanto, emigrar de nuestra provincia siempre será una alternativa para casi todos los que sueñan con un mejor porvenir y que tienen deseos de superación”.

Juan Santos, viceministro de Juventud: "Debemos enfocarnos en comprender por qué se eligen las carreras y qué tipo de estímulo estamos provocando para producir un avance real. Tenemos que preguntarnos en qué medida contribuimos para mejorar la realidad de todos para dar el paso a ser un país desarrollado.

Migrar o partir a otras playas nunca será la garantía de mejora, pues al final es una responsabilidad colectiva de avance y un compromiso de todos como sociedad con las futuras generaciones que nos sucederán. La pregunta es ¿qué estoy haciendo para aportar y mejorar?"

Amigos Dice Eclesiastés, “Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡Ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante”. Agradezco a Dios porque ha puesto personas en mi vida a las que puedo llamar amigos, y que me ayudan cada día a crecer como persona.

Un día más Ayer se celebraba el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, recordando la razón por la que se instituyó este día; ciertos beneficios igualitarios a los de los hombres, entre otros, analicé: ahora tenemos casi las mismas ventajas, pero nos hace falta mucho amor propio. Más que celebrar, creo que la mujer debe luchar por aprender a darse el valor que merece, solo así seremos felices con o sin los beneficios que recibamos.

Dejárselo a Dios Aunque sentarse y esperar a que las cosas ocurran no es la clave, lo mejor que podemos hacer es dejar que sea Dios quien tome las riendas y nos guíe conforme a su voluntad. En el momento que acepté el hecho de que, por mucho que me esfuerce, no estoy en capacidad de controlar todo lo que ocurre en mi vida, empecé a ver cómo las cosas iban fluyendo y su desenlace resultaba incluso mejor de lo que yo había planeado.

Tags relacionados