Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Diseño

Arquitecto de RD gana tercer lugar en concurso mundial

Se trata del joven Abel Castillo, quien con su firma XPD Arquitectos se destacó en Hostels for Hope.

Edificio. El diseño del dominicano incluyó sistemas de ventilación cruzada.

Edificio. El diseño del dominicano incluyó sistemas de ventilación cruzada.

Los dominicanos siguen destacándose en el mundo por su talento y capacidad. El joven Abel Castillo y su firma XPD Arquitectos obtuvieron el tercer lugar en un concurso mundial de diseño convocado por la American Cancer Society y el George W. Bush Institute.

El concurso evaluó proyectos para la creación de una edificación en Dar es Salaam, Tanzania, para recibir a más de 10,000 mujeres africanas que viven a largas distancias de los centros hospitalarios y necesitan tratamiento de cáncer cervical y de mamas.

Más de 300 propuestas llegaron de todo el mundo al concurso Hostels for Hope, cuya lista de ganadores puede consultarse en la Web Pinkribbonredribbon.org.

El primer lugar del concurso, en el renglón profesional, lo obtuvo Masa Studio (Italia). El segundo lugar correspondió a IPA Architects, de Dar es Salaam.

Propuesta Hostels for Hope es un concurso de diseño que se realiza buscando las mejores propuestas para la creación de una edificación tipo hostal que resguarde a las pacientes de cáncer cervical y cáncer de mamas tomando en cuenta todas las complejidades que arroja el entorno de Tanzania.

La propuesta de Castillo se fundamentó en el uso de “espacios curativos” con plantas interiores y exteriores que logran reducir la incidencia de mosquitos, así como otras que logran limpiar el aire que entra a la edificación sirviendo como una especie de filtro para las personas en tratamiento.

El diseño contempla sistemas de ventilación cruzada y tecnologías inteligentes como la inmótica, así como un claro uso de las señaléticas a través de toda la edificación. También fue diseñada pensando usar uno de los sistemas constructivos inventados por la compañía y el arquitecto Castillo, llamado Boblock, que consiste en utilizar botellas recicladas convertidas en elementos constructivos isolantes.

“Creativo e innovador” “El proyecto creado por XPD Arquitectos de Abel Castillo fue creativo, innovador y socialmente responsable, y dentro de tantos proyectos la elección fue muy difícil”, según Kristen G. Solt, directora de Estrategias del Global Cancer Control del American Cancer Society.

El concurso tuvo como jurados a afamados arquitectos como Cameron Sinclair, Tsai y Jeff Stouffer, así como profesionales del área médica.

Verde. La propuesta de Castillo se fundamentó en el uso de espacios curativos con plantas.

Tags relacionados