Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cifras

Ministerio asistió a 852 personas en riesgo de violencia en 2016

Según la ministra de la Mujer, se está trabajando con un estudio sobre violencia de género para medir de manera más amplia la situación de las mujeres en RD.

Apoyo. En los centros de acogida, que hay tres en el país, las mujeres y sus hijos son atendidos en un ambiente en el que se cuida su autoestima, con la ayuda de sicólogos y terapeutas.

Apoyo. En los centros de acogida, que hay tres en el país, las mujeres y sus hijos son atendidos en un ambiente en el que se cuida su autoestima, con la ayuda de sicólogos y terapeutas.

Un total de 852 personas fueron atendidas en el periodo enero- diciembre de 2016 en las casas de acogida que dependen del Ministerio de la Mujer.

De estas cifras, 413 eran mujeres y 439 están entre niños, niñas y adolescentes, según datos ofrecidos por el organismo.

En las casas de acogida, dice la ministra Janet Camilo, asisten a las mujeres con sus hijos (si es necesario) que están en situaciones de riesgo en su entono, y permanecen en estos lugares de ayuda hasta que sea necesario.

¿Cómo van los datos este año? En enero fueron acogidas 36 mujeres y 17 menores de edad; mientras que en febrero 34 mujeres y 38 niños fueron recibidos.

Lo primero que reciben las mujeres cuando llegan a estos centros es ayuda psicológica, son tratadas con terapias que tardan el tiempo requerido. Quienes van a estas casas son referidas de centros municipales del ministerio y quienes son atendidas por la línea de auxilio, según explica Sonia Díaz, viceministra de Igualdad de Género.

De acuerdo a los datos del Ministerio de la Mujer, por las líneas de auxilio, que tienen dos años funcionando en el país y están conectadas al sistema del 911 en las zonas que funciona este servicio, en 2016 se atendieron 4,949, de las cuales 164 corresponden a rescates o emergencias de personas en riesgo.

También, hubo 4,536 seguimientos en coordinación con el 911; 65 atenciones de orientación, 178 referimientos y seis servicios de apoyo logístico.

Estos datos forman parte de la preocupación que genera la violencia contra las mujeres, la cual es el principal obstáculo para lograr la igualdad en el mundo, según Camilo.

Para la ministra, algo está fallando y no solo en el país, sino en todas partes. Pero, ¿qué se pretende hacer para disminuir los casos de violencia?

Según Camilo, se está trabajando con el primer estudio sobre violencia de género para medir de manera más amplia la situación de las mujeres en el país y ver “cómo podemos reinventarnos y orientar las políticas públicas”.

Asegura que hay que tener claro que el tema educativo es importante en esta problemática, ya que el principal actor para un cambio de conducta es la educación, porque solo así se evitará que las cosas pasen.

“La violencia y los feminicidios, que ahora mismo es la principal causa de muerte en las mujeres dominicanas, siendo la segunda la mortalidad materna, son un problema del machismo”, expresa.

Otros trabajos del ministerio El Ministerio de la Mujer se encarga de que todos los ministerios del Gobierno incluyan a las mujeres dentro de sus políticas.

¿Qué se está haciendo actualmente? Según la ministra, con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Asociación de Industrias Dominicana, se está trabajando con el sello de igualdad, con el que se busca que se trabaje con la misma transversalización del poder público.

“Esta es una iniciativa del PNUD (Programa de las Naciones Unidas) y hay varios países que están trabajando en ello. En el país ya hay tres empresas que han firmado para cumplir con las normas de tener sala de maternidad y respetar las 14 semanas posparto”, dice.

Aspecto sobre sello de igualdad Cuando se habla del sello de igualdad, detalla Camilo, hay que mencionar que también se trabaja la brecha salarial. Sin embargo, asegura, las últimas estadísticas que tenemos sobre el tema son de 2007, “no hay nada reciente”.

Es por eso, indica, que se está trabajando con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) un estudio para ver en qué posición laboral se encuentra la mujer domininicana.

“Las políticas públicas no pueden seguir manejándose sin estadísticas, porque ¿a quién van dirigidas?, ¿por qué y cómo se pueden resolver? Eso solamente se sabe cuando se hacen investigaciones; por eso estamos trabajando con la ONE”, dice la ministra, quien participó el pasado martes en un encuentro con la sección La Vida de LISTÍN DIARIO, junto a una parte de su equipo de trabajo.

Los feminicidios son ahora mismo la principal causa de muerte en las mujeres dominicanas, siendo la segunda la mortalidad materna.

Janet Camilo, Ministra de la Mujer

Tags relacionados