Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cultura

Río San Juan en carnaval

Motivo. Los trajes se inspiran exclusivamente en la biodiversidad marina.

Motivo. Los trajes se inspiran exclusivamente en la biodiversidad marina.

Avatar del Listín Diario
Ivonne Soriano MoralesRío San Juan, María T. Sánchez

Nuestro país es rico en cultura y tradición. Cada febrero nuestros pueblos se visten de alegría y salen a las calles a celebrar el carnaval.

Máscaras, disfraces, desfiles, diversión, imaginación… una fiesta que saca el “lado loco” y creativo de los dominicanos.

Hay un municipio en la costa norte que tiene el único carnaval marino del país. Se trata de Río San Juan, en María Trinidad Sánchez.

Todos los años, desde 1998 y durante cuatro días, desarrollan el “Carnavarengue”, una expresión cultural de sus habitantes.

La tarima la ubican dentro de la hermosa Laguna Gri Gri, así como el desfile de las comparsas sobre botes. Un despliegue de belleza y creatividad hay en los trajes de los comparseros, quienes se inspiran en la vida marina.

El espacio alrededor de la laguna sirve como un anfiteatro natural, lo que facilita la vista de los espectadores.

Las espectaculares playas que adornan al municipio se suman al seductor carnaval y atraen durante estas fechas a cientos de visitantes de otras provincias y extranjeros.

Desde tempranas horas de la tarde, las calles se van llenando de munícipes dispuestos a celebrar su mayor expresión cultural, durante el último fin de semana de febrero.

¿Cómo nace? Al crearse en 1997 una Subsecretaría de Turismo en el municipio, surge la idea de hacer un festival del merengue y al mismo tiempo, otras autoridades preparaban un carnaval en el pueblo. Entonces se unificaron las dos ideas, y lo denominaron en principio “Carnamerengue”, para luego dejarlo en “Carnavarengue”. Durante cada noche de la celebración, se presentan varias comparsas y el último día, el concurso de comparsas tradicionales y de fantasía, trajes individuales y coreografía.

Tags relacionados