Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Encuentro con la vida

“Queremos la mitad del cielo”

Janet Camilo, ministra de la Mujer, considera que esta es una época en la que hay que dialogar y buscar la igualdad.

Janet Camilo

Janet Camilo

“¿Qué queremos las mujeres dominicanas este 8 de marzo? Queremos la mitad del cielo, la mitad del suelo y la mitad del poder”. Esta es la frase con la que el Ministerio de la Mujer de República Dominicana recibe este día.

Así lo expresó la ministra Janet Camilo, quien en un encuentro con LISTÍN DIARIO aseguró que en este Día Internacional de la Mujer, las dominicanas se encuentran frente a grandes retos y desafíos. En una época en la que hay que dialogar y buscar la igualdad, y ante la realidad de una alta tasa de feminicidios y embarazos en adolescentes.

Este día, dice, nos encuentra con una agenda legislativa: el Código Penal y las tres causales, la Ley de Partidos Políticos y Electoral, y la Integral de Violencia Intrafamiliar (que está en el Senado).

“Son cuatro marcos jurídicos que son un desafío hoy para la mujer dominicana. Estamos en momentos de buscar alianzas con los sectores del país, con los hombres…, yo no ando buscando mujeres feminista, sé dónde están, somos nosotras. Ando buscando hombres que se unan a esta causa”, enfatiza la ministra.

Recuerda que ser feminista no es implica perder la feminidad, sino defender la lucha por la igualdad de las mujeres. Para Camilo, la época de solo pelear (por los derechos) pasó.

Ahora, hay que negociar, sentarse a dialogar. “A ganar y ganar (tanto hombres como mujeres), y hasta ver cómo presentamos las cosas para tener ganancias. Este no es un tema en el que se busque replicar la desigualdad con los hombres”.

Aunque, aclara, nunca hay que negociar las cosas principales, y hay que visibilizar la importancia de trabajar con hombres.

“En el ministerio eso es algo que estamos haciendo. En varias áreas importantes trabajan hombres: Recursos Humanos, Administración, en Jurídica, Tecnología, y uno de mis asesores es hombre”, asegura.

¿Qué lugar ocupa? “Ocupa tu lugar”, esta fue la campaña lanzada por el Ministerio de la Mujer el pasado mes para hacer reflexionar, según Camilo, “en qué lugar estamos las mujeres en la democracia dominicana”.

“Somos un 28% de las diputadas, 52 de 190; somos un 9% en el Senado, tres senadoras; 17 alcaldesas de 58; hay cuatro ministras.

Tenemos que ocupar nuestro lugar, porque aun no somos ni la cuota que nos toca que es de 33%”, considera la ministra.

De acuerdo con Camilo, desde su posición y junto a su equipo, se seguirá trabajando para llegar al camino de la igualdad.

Encuentro con Listín Diario Janet Camilo participó en un encuentro en este diario acompañada de Sonia Díaz, viceministra de la Mujer, Igualdad y Género; Ramonita García, viceministra técnica; Virmania Arzeno, viceministra administrativa.

También paraticiparon Argentina Franco, para las oficinas de provinciales y municipales; y Mercedes Roa, viceministra para Una cultura de paz. La violencia es obstáculo para igualdad de género

En el país hay tres casas de acogida, en las cuales se les da apoyo y protección a las mujeres víctimas de violencia. Estos centros cuentan con un personal capacitado, dice ministra. La violencia contra la mujer es el principal obstáculo que hay en el mundo para lograr la igualdad.

Así lo considera la ministra de la Mujer, Janet Camilo, quien en un encuentro con LISTÍN DIARIO recuerda que en noviembre pasado trabajaron con la campaña “El poder de tu voz”, para invitar a hombres y mujeres a denunciar la violencia en cualquiera de las 52 oficinas con la que cuentan de las 32 provincias del país.

“Estas líneas están conectadas con el 911, en las zonas en las que este está trabajando, y sirve como mecanismo para que hombres y mujeres puedan llamar ante cualquier situación de violencia que les pase, o que vean que les está pasando”, sostiene Camilo, quien estuvo acompañada de Sonia Díaz, viceministra de la Mujer, Igualdad y Género; y Ramonita García, viceministra técnica.

También le acompañaron Virmania Arzeno, viceministra administrativa; Argentina Franco, viceministra para las oficinas provinciales y municipales; y Mercedes Roa, viceministra por una cultura de paz.

Las casas de acogida Estos son los centros en los que son atendidas las mujeres víctimas de violencia. En el país hay actualmente tres (Santo Domingo, el Cibao y el Este) que sirven de paso o permanente, dice Camilo, “En principio, la ley permite hasta 30 días, pero en la práctica nos hemos visto en la obligatoriedad de darle permanencia hasta que entendemos que la mujer puede ya salir e ir a un espacio donde se sienta segura”, expresa.

Según Camilo, a las mujeres que piden ayuda se les da seguimiento cuando salen de estos centros y cuentan con un personal que la cuida para que se sienta protegida.

“Ahora, esto no es un cuento de hadas y no todo es perfecto. Pero esos casos que llegan nos los llevamos a la casa. No hay hora para ninguna de las viceministras, porque este es un tema de compromiso”, asegura.

Según Sonia Díaz, viceministra de Mujer, Igualdad y Género, desde la creación de la primera casa hasta la fecha han refugiado alrededor de 1,500 mujeres con sus hijos e hijas.

Antes de llegar a una casa de acogida, la víctima recibe asistencia sicológica y un seguimiento con terapias.

“Dependiendo de la complejidad de los casos, a veces se pasa con una mujer un proceso de tres años. Este año llevamos más de 250 sentencias, debido a que que el pasado fue de muchos incidentes y este año estamos trabajando con casos que debieron trabajarse el año pasado”, indica.

Díaz recuerda que las mujeres que llegan a las casas de acogida son referidas de oficinas provinciales del ministerio o que buscaron la ayuda por la línea de emergencia, que funciona para todo el país y está conectada al sistema 911, donde está disponible este servicio.

Además, dice, tienen brigadas de rescate. Es decir, que si una mujer llama en horas de la noche y está en Elías Piña, la más cercana que es San Juan, se desplaza y da el auxilio.

Explica que para estas acciones cuentan con el apoyo de la Policía Nacional y el Ministerio Público. “El protocolo está habilitado para que cuando haya una mujer en riesgo sea referida a una casa de acogida”, dice.

Capacitaciones Desde el Ministerio de la Mujer se trabaja con una línea de programas que buscan la capacitación de la mujer. Según Camilo, en esta área hay diferentes vertientes: empoderamiento político, económico, construcción profesional y educación en género.

“En educación en género, por ejemplo, la Estrategia de Desarrollo nos coloca al Ministerio de la Mujer como el ente encarcagado de la transversalización del género, y desde ahí hacemos procesos de capacitación de género en las instituciones del Gobierno”, señala.

Con el tema de empoderamiento económico, detalla, tenemos un centro que capacita conjuntamente con el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Hay un centro en Los Alcarrizos, donde solo no van mujeres sino también hombres a prepararse en diferentes áreas técnicas.

“Esto también lo llevamos a los pueblos y las oficinas que tenemos allí, junto a Infotep, ofrece cursos. En Baní, por ejemplo, tenemos cursos de belleza, cocina, albañilería y confección de colchas”, agrega.

(+) HACE MUCHO QUE SE HABLA DE DERECHOS

“Desde hace 110 años, cuando se creó en el país el Club Nosotras, se está hablando de igualdad y derecho al voto. Y este 2017 se cumplen 75 años de que las mujeres hayan adquirido ese derecho (1942)”, dice la ministra Janet Camilo.

Por lo que, aunque falta mucho por hacer, hay logros que son importantes.

Añade que este 8 de marzo es propicio para recordar a muchas mujeres “como Yolanda Guzmán para mencionarte una política; Mamá Tingó, una laborista; Magaly Pineda, que recientemente se fue, y muchas más”.

Visita. La ministra Janet Camilo participó en un encuento con LISTÍN DIARIO junto a parte de su equipo. Fueron recibidas por el subdirector de este medio, Fabio Cabral.

Janet Camilo, ministra de la Mujer.

Tags relacionados