Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

MWC: Entre inteligencia artificial y drones

Facebook, Google, Amazon, IBM y Apple son algunas de las compañías que están desarrollando proyectos para que entre nosotros y la tecnología solo medien las palabras.

Los dispositivos aéreos no tripulados son una fuente de innovación.

Los dispositivos aéreos no tripulados son una fuente de innovación.

La inteligencia artificial se reivindicó con voz propia en el Mobile World Congress (MWC): asistentes digitales y “bots (robots) conversacionales” permitirán cada vez más que el ser humano recurra al lenguaje natural para relacionarse con la tecnología.

“La voz será la forma de interacción entre el humano y la máquina. La intención es que la tecnología se vuelva transparente y fácil de usar, de manera que el usuario no tenga que preocuparse por ella”, explicó la directora de análisis de la consultora IDC, Marta Muñoz.

El móvil y el ordenador son las interfaces que utilizamos hoy para manejarnos con la tecnología, pero a medida que ésta sea más y más ubicua -con la emergencia del internet de las cosas- es necesario establecer un sistema sencillo y natural de interacción.

Facebook, Google, Amazon, IBM y Apple son algunas de las compañías que están desarrollando proyectos para que entre nosotros y la tecnología sólo medien las palabras. Pero empresas de todo el mundo ya tienen servicios de atención al cliente automatizados en forma de “bots conversacionales”, como se vio en el MWC.

Comprar billetes de avión, gestionar una queja del servicio telefónico o incluso charlar con un “bot” del expresidente de Estados Unidos Barack Obama son acciones que podemos hacer hablando con las máquinas a través de Facebook Messenger.

“Los ‘chatbots’ son una de las tendencias más grandes. Si en el 2000 todas las empresas creaban webs y en 2008 aplicaciones, hoy la mayoría de los proyectos terminan adoptando la forma de un ‘bot’”, destacó el responsable de la consultora digital Fjord, Héctor Ibarra.

IDC espera que en 2020 el 40 % de las transacciones comerciales mundiales tenga detrás inteligencia artificial, cognitiva y conversacional.

Mientras Facebook ha potenciado la emergencia de los “bots”, Apple, Amazon y Google están más centrados en sus asistentes digitales: Siri, Alexa y Assistant, respectivamente.

Google ha elegido el MWC para anunciar que Assistant llegará a más dispositivos Android y estará disponible en otros idiomas más allá del inglés este año.

“La conversación es un concepto poderoso. Todo es diálogo entre nosotros y el mundo. Y es algo natural, no tenemos que aprenderlo”, subrayó el responsable de Google Assistant, Gummi Hafsteinsson.

Pero la conversación con las inteligencias artificiales no sólo servirá para gestionar la vida personal, también administrar negocios o incluso el gobierno de ciudades.

Así lo puso de manifiesto el proyecto City OS de Accenture, un sistema de inteligencia artificial e internet de las cosas que responderá a preguntas en tiempo real sobre el estado del tráfico, la limpieza de las calles o las emergencias de Barcelona.

La intención de las grandes tecnológicas es que sus asistentes virtuales sean gestores personalizados que aprendan y evolucionen para ser cada vez más eficaces.

“Este es sólo el comienzo”, matizó en una conferencia el responsable del proyecto de inteligencia cognitiva Watson de IBM, Rob High: estos sistemas reconocerán quiénes y cómo somos, qué necesitamos y deseamos y en qué entorno nos encontramos.

Desde el aire Grabar películas, localizar a desaparecidos en desastres naturales y entregar pedidos en cuestión de horas. Esto y mucho más es lo que pueden hacer los drones, que este año ganaron terreno y espacio aéreo en el MWC, donde tuvieron un espacio propio.

Con este gesto, los organizadores del congreso hicieron patente su apuesta por los dispositivos aéreos no tripulados como una fuente de innovación para los próximos años.

El aumento de la autonomía -horas de vuelo- y de prestaciones de los drones y su versatilidad animó a muchos emprendedores a apostar por este sector, y una prueba de ello es el pabellón número 8.

Uno de los puntos más concurridos fue el expositor de Drone Base, una empresa polaca que se sirve de los drones y la realidad virtual para desarrollar videojuegos que permiten convertir cualquier espacio en, por ejemplo, un campo de batalla.

Muchos curiosos también se detuvieron para descubrir los últimos modelos de la china DJI, que ha aprovechado el congreso para presentar su serie Matrice 200, con drones capaces de volar en condiciones climatológicas adversas.

Concretamente, aseguran un vuelo estable en vientos de velocidades de hasta 35 kilómetros por hora, son resistentes al agua y disponen de un nuevo sistema de batería dual que calienta las baterías automáticamente en vuelos a temperaturas bajo cero, evitando que se congelen.

Más allá de grandes fabricantes, hay otras empresas que recién empiezan su camino. Es el caso de Airk, el primer fabricante español de drones, que tiene su sede en Barcelona.

En diciembre de 2016 salieron a la venta los primeros drones “made in Spain”, que se caracterizan por la adaptabilidad de sus brazos, a los que se pueden incorporar fácilmente todo tipo de complementos en función de las necesidades del cliente.

Ford planteó una ciudad futurista en la que los vehículos y los drones se alían para superar las dificultades de las urbes para cubrir de forma más eficiente las necesidades de transporte de mercancías.

(+) RÉCORD DE ASISTENCIA

El Mobile World Congress (MWC), que se celebró del 27 de febrero al dos de marzo, rompió el récord de participantes, 108,000 profesionales, un 7 % más que en la versión anterior. Este éxito va más allá del impacto en el sector de las telecomunicaciones y la telefonía móvil y que se dejó notar en el empleo o la movilidad.

Organizado por la asociación GSMA, que representa a los operadores de móvil de todo el mundo. El congreso presentó novedades como los móviles con pantallas que dominan todo el frontal, cámaras duales, sistemas de reconocimiento del iris y fabricados a prueba de caídas y golpes. Las novedades de las firmas de telefonía, sin embargo, no acapararon tanto la atención de los participantes como en otras ediciones, entre otros motivos porque Samsung, uno de los gigantes del sector, no presentó en Barcelona la última versión de su teléfono insignia, el Galaxy S8, y lo suplió con tabletas y realidad virtual.

Uno de los modelos que sí suscitó el interés general fue la reedición del icónico 3310 de Nokia, el popular teléfono de hace quince años que mantiene gran parte de su diseño original aunque con una pantalla mayor y un precio económico. El MWC 2018 tendrá lugar en Barcelona del 26 de febrero al 1 de marzo.

Tags relacionados