Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cultura

“Desde muy pequeña me gustaba el carnaval”

Visita. Eugenia Torres (segunda desde la derecha) posa en LISTÍN DIARIO junto a Micaela Segura, del grupo “Las Damiselas”; Alexis Núñez, papelú de “La Tribu”, y Cristiana Rodríguez, también de “Las Damiselas”.

Visita. Eugenia Torres (segunda desde la derecha) posa en LISTÍN DIARIO junto a Micaela Segura, del grupo “Las Damiselas”; Alexis Núñez, papelú de “La Tribu”, y Cristiana Rodríguez, también de “Las Damiselas”.

Eugenia Torres todavía recuerda la primera vez que participó en unas carnestolendas cuando tenía alrededor de tres años. Fue en un carnaval de salón en un casino de Cotuí, de donde es oriunda. Llevaba un traje de volantes de un solo hombro confeccionado con papel crepé rojo.

La experiencia, al parecer, la marcó en forma definitiva. Convertida en una adolescente, Torres se escapaba a la fiesta popular y, disfrazada para que no la reconocieran, se divertía dando vejigazos y gastando bromas a sus conocidos.

“Desde muy pequeña sabía que me gustaba el carnaval”, comenta.

Esa afición le dio una de sus más recientes alegrías. El Ministerio de Cultura la nombró Reina Nacional del Carnaval 2017 (el merenguero Kinito Méndez fue escogido, a su vez, como Rey Momo).

El título, otorgado por el Consejo Nacional de Carnaval, busca reconocer a una personalidad con una trayectoria larga y reconocida en la celebración. Torres, segunda cotuisana en recibir este honor (la primera fue Ramona Viloria, Cunca, en 2006), cumple con el requisito.

Desde aquel primer disfraz que usó en su infancia, su gusto por esta fiesta no ha mermado.

Hace 18 años, ella y un grupo de amigas se reunieron para desfilar junto a la reina del carnaval de Cotuí y a raíz de esa experiencia nació el grupo “Las Damiselas”, compuesto por distinguidas mujeres que dejan atrás el estigma y los convencionalismos para sumarse a la tradición local.

En opinión de Torres, conocida por muchos con el sobrenombre de Pequita, su nombramiento como Reina Nacional del Carnaval no solo constituyó “un importante reconocimiento” para ella. Fue, además, “una gran distinción hacia el carnaval cotuisano”.

Fiesta El carnaval de Cotuí, celebrado cada domingo de febrero, se destaca por la variedad de sus personajes. El más representativo, el platanú (que usa un disfraz de hojas de plátano), dio origen al papelú (cuyo disfraz se hacía en principio con papel de traza y luego con papel periódico o crepé) y al fundú (con traje de fundas plásticas).

El General Cocotico, El Mediodía, La Culebra y los Siete Pecados, y los diablos alados se encuentran entre los personajes tradicionales de esta comunidad cibaeña.

Desde sus inicios, los participantes se inclinaron por el uso de elementos naturales (vainas, hojas o pendones) y, más tarde, por los materiales reciclados.

Torres resalta la creatividad, el talento artesanal de los participantes y la variedad de personajes como los puntos fuertes del carnaval cotuisano (uno de los más antiguos del país) y anima al resto del país a conocerlo.

RESPALDO A LA FIESTA POPULAR El carnaval de Cotuí encontró un aliado en Barrick Pueblo Viejo. Mónico Abreu, superintendente de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa, informa que la minera apoyó al comité organizador en la promoción de la celebración.

“El carnaval de Cotuí tiene potencial para resaltar la cultura, pero también para convertirse en una generadora de recursos para el mismo pueblo”, asegura Abreu.

Barrick Pueblo Viejo, dice, contribuyó con la organización (seguridad e iluminación) del cierre del evento, que tuvo lugar el pasado 27 de febrero, y facilitó el transporte de la delegación que participó en el Desfile Nacional de Carnaval.

Tags relacionados