Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONSULTANDO A LA SEXÓLOGA

La relación funcional de pareja

La relación funcional se basa en el respeto, compromiso, igualdad, comunicación y confianza. Es importante tratar a tu pareja como te gustaría ser tratado.

La comunicación es básica y fundamental. Una comunicación en la que expreses tus necesidades de abrazos, regalos en las fechas especiales... Cada cónyuge mantiene su sistema de creencias, pero no hay que creer que la mujer hace lo mismo que hacía su mamá en su familia primaria: lavar, planchar, cocinar y cuidar de los hijos, porque la mujer de hoy hizo su profesión y trabaja. Los roles del hogar ya tienen que ser compartidos.

La pareja se forma con dos personas con personalidad diferente, tienen que trabajar para aceptar las diferencias. Recuerda que te enamoraste de él o ella siendo de una manera, no esperes que va a cambiar con el matrimonio. La relación tiene que ser de igual a igual, ninguno es mejor que el otro. En esta cultura machista el hombre se cree superior a la mujer, y es un error culpar a la mujer hasta por las alteraciones de conducta de los niños y los adolescentes.

Si la comunicación funciona la vida sexual será satisfactoria y frecuente. La relación de pareja hay que cuidarla en el día a día, hablar con palabras adecuadas expresando lo que te gusta y lo que no te gusta.

La pareja siempre va a tener conflictos en la relación. Lo que la hace funcional es manejarlos mediante el diálogo, a veces cediendo y consensuando, llegando a acuerdos, eviten gritarse y las palabras ofensivas. Aprendan a controlar sus impulsos y a establecer empatía con su pareja.

El aspecto económico de la relacion hay que manejarlo abiertamente. No pueden tener agendas ocultas, es bueno, desde el inicio de la relación, hacer una lista de gastos y que cada uno asuma su compromiso.

Mantengan activa el área de diversión, espacio para los dos compartir. No dejen que la relación caiga en la rutina, mantenga viva la chispa y la química sexual. Como ven, para mantener una relación funcional hay que estar atento a muchísimos detalles.

Solo así el vínculo se mantendrá fortalecido.

Tags relacionados