Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Vida Sana

La ropa adecuada para hacer ejercicios

Entrenar con ropa adecuada puede mejorar hasta un 80 % tu desempeño. Dependiendo de las condiciones climáticas, el entorno, la actividad deportiva que realizas y hasta tu sensibilidad en la piel, deberás elegir las prendas que mejor se adapten a ti.

Para nadie es un secreto que la ropa de entrenar es costosa y que su precio no está proporcionalmente relacionado a la calidad o la comodidad que aporte. De hecho, su costo va más ligado al nombre y prestigio de la marca que lo fabrica.

Las marcas de prendas deportivas gastan cientos de miles de dólares en estudios para probar los tipos de tela, transpiración, resistencia y la flexibilidad que aportan, para hacer piezas versátiles, adaptables y apropiadas para la mayoría de los programas de ejercicio. Sin embargo, la aprobación de la efectividad te corresponde a ti.

No hay nada peor que invertir mucho dinero en ropa para el gimnasio para que termine en el fondo de una gaveta. Muchas veces nos dejamos llevar por la publicidad y terminamos comprando aquel pantalón de licra estampado que nos irrita la piel en cada uso. Si bien estamos más conscientes de la importancia de tener mejor flexibilidad, también debemos saber que la comodidad es igual de necesaria.

No existe una regla estricta para elegir una prenda deportiva adecuada. De hecho, la selección de esta va muy atada a la actividad que practicas. La mayoría de las marcas que se dedican a la venta de este tipo de línea facilitan la selección clasificando las piezas dependiendo del entrenamiento. Así que, como recomendación general, aquí unas sugerencias a tomar en consideración cuando vayas de compras:

Tipo de tela Hay tejidos con los que transpiras más, sobre todo si entrenas al aire libre. Es importante que mantengas tu cuerpo lo más seco y ventilado posible para evitar el sobrecalentamiento.

Los tejidos de algodón tienden a retener líquido y se vuelven pesados e incómodos. Este tipo de fibra no es recomendable si haces entrenamientos de alto impacto o cardiovasculares. Sin embargo, resultan muy cómodos para actividades como yoga y pilates.

Elige materiales sintéticos como el poliéster, nailon o elástico para los demás entrenamientos, pues ayudan a expulsar la humedad del cuerpo y se secan con mayor rapidez.

Ropa pegada versus suelta Como consejo general, usar ropa pegada siempre será mejor. La mayoría de las prendas que van sueltas pueden ocasionar erupciones en la piel o quemaduras por el roce constante durante un entrenamiento.

Para actividades como “spinning”, el uso de “leggings” es casi obligatorio, ya que un pantalón largo y suelto puede enredarse de los pedales y ocasionar una caída. También resultan muy prácticos para aquellos programas de estiramientos, con equipos basados en baile y “jogging”.

Si bien es cierto que debemos optar por la comodidad ante todo, también es importante estar seguros a la hora de practicar algún deporte. Para las mujeres es crucial utilizar un sostén deportivo que proporcione el confort y soporte ideal. La mayoría de las marcas populares en este renglón reconocen esta necesidad y ofrecen, claramente señalizado, los distintos modelos según el requerimiento.

Lava las prendas antes de usarlas Si tienes piel sensible es importante que laves la ropa antes de ponértela. Recuerda que este tipo de prenda va muy cerca de tu piel y muchos químicos usados en la fabricación de la misma quedan presentes ellas. Lo ideal es lavarlas con poco detergente para evitar erupciones en la piel.

Adicional a esta observación, tan pronto terminen su entrenamiento, deben cambiarse la ropa sudada por una seca. Al hacer esto, se evita alergias en el cuerpo o dermatitis por el constante contacto del sudor y bacterias en la piel.

Considera la temperatura Si entrenas regularmente al exterior, ten presente el factor solar y las altas temperaturas a las que te expones. Cuando salgas de compras cerciórate de elegir piezas de fibras ligeras que permitan la transpiración y que ofrezcan protección solar.

Ahora bien, muchos centros “fitness” y gimnasios, en su mayoría, utilizan aires acondicionados muy fríos. Si este es el caso, procura usar prendas que te mantengan caliente hasta que el cuerpo suba a la temperatura deseada. Una recomendación es usar varias capas de ropa y así irlas removiendo según sea necesario.

En Internet puedes encontrar páginas que te ayuden a seleccionar los modelos de las prendas deportivas según tu tipo de cuerpo.

También encontrarás sugerencias sobre los colores de temporada y hasta el impacto que tienen en tu rendimiento deportivo. Sea cual sea tu tipo de cuerpo, las medidas y las preferencias en los colores, lo importante es que tengas en cuenta la comodidad que ofrecen.

Sobre el cuidado de la ropa deportiva La mayoría tiende a no darle tanta importancia al cuidado de la ropa para entrenar. Sin embargo, estas deberían ser tratadas igual que como lo hacemos con las demás. El contacto con los desodorantes, lociones, perfumes y detergentes fuertes pueden maltratar las piezas.Además, por la constante exposición al sudor, crean bacterias en ellas.

Cómo conservar la ropa en el mejor estado: ï Lávalas inmediatamente termines de usarlas.

ï No uses detergentes en grandes cantidades, puesto que se quedan partículas entre los tejidos y los daña.

ï Sécalas al sol siempre que sea posible y limitar el uso de las secadoras.

ï No las guardes húmedas en un bulto por horas o días.

ï Si no puedes lavarlas el mismo día, déjalas que se aireen en una silla hasta que lo hagas.

ï Utiliza vinagre blanco o bicarbonato para eliminar malos olores en ellas durante el proceso del lavado.

ï Busca detergentes especializados para este tipo de prendas.

ï No las planches.

Instagram: @dafneedefrias Snapchat: @dafneedefrias Facebook: Dafnee De Frias

No olvides. Hay tejidos con los que transpiras más, sobre todo si entrenas al aire libre.

Tags relacionados