Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TECNOLOGÍA

Llegó Earth 2050: una visión realista del futuro

Mira cómo se verá el mundo en un futuro no muy lejano. Aprovecha y pregúntate: si toda nuestra vida va a estar digitalizada, ¿cómo manejaremos la privacidad?, ¿cómo protegeremos nuestros datos?, ¿qué dicen los futurólogos?

Earth 2050 es un proyecto multimedios interactivo que reúne predicciones sobre los acontecimientos sociales y tecnológicos para los próximos 30 años. Fue presentado esta semana por Kaspersky Lab.

La compañía global de ciberseguridad, que celebra 20 años en el mercado, informa que se asociado con futurólogos como Ian Pearson, ha añadido las visiones para el futuro de sus propios investigadores y ha hablado con artistas y científicos para desarrollar una visión realista del futuro no tan lejano.

Los usuarios pueden contribuir y dar forma a esta visión del futuro analizando a más de 200 predicciones disponibles en línea, y se les invita a presentar sus propias perspectivas para inclusión en el sitio de Earth 2050.

La empresa explica en un comunicado que quiere percibir cómo se verá el mundo en un futuro no muy lejano para así poder entender mejor los desafíos que ese futuro traerá.

Por ejemplo, si toda nuestra vida va a estar digitalizada, ¿cómo manejaremos la privacidad? Si las personas tienen todos sus dispositivos implantados dentro de ellas y sus datos en la nube, ¿cómo protegeremos esos datos? Y lo más importante: si ya no existieran los puntos ‘endpoint’, ¿se moverá la industria más rápidamente hacia la búsqueda de soluciones de seguridad que se adapten a las circunstancias de los clientes, independientemente del dispositivo que estén utilizando en cualquier momento?

“Todas las predicciones que encontrará en Earth 2050 podrían convertirse en realidad en tan sólo un par de décadas”, explica Andrey Lavrentyev, director del departamento de Investigación Tecnológica de Kaspersky Lab. El proyecto, asegura, no es sólo un ejercicio creativo, pues durante los últimos 20 años los expertos de la empresa han luchado contra el cibercrimen y han visto cómo las amenazas han evolucionado durante este tiempo.

“Por lo tanto, son capaces de compartir sus conocimientos y experiencia y -en muchos casos- animar a los usuarios a llegar más a fondo a la seguridad de las tecnologías del futuro. Aunque los inventos puedan ser asombrosos -como es el caso de los automóviles sin conductor, la infraestructura inteligente y la posibilidad de compartir datos médicos al instante entre doctores en todo el mundo- todavía pueden causarnos problemas. Cada invento trae un nuevo mundo de oportunidades que los ciberdelincuentes pueden aprovechar”, dice Lavrentyev.

En este momento, Earth 2050 contiene predicciones para 80 ciudades de todo el mundo. Los usuarios pueden seleccionar cualquiera de estas ciudades y los pronósticos aparecerán en la parte superior del mapa.

Dividido por categorías El portal se divide en tres categorías cronológicas: 2030, 2040 y 2050; cada una de las cuales contiene predicciones de personas que son reconocidos expertos en sus campos.

Por ejemplo, los usuarios pueden explorar las ideas de Ian Pearson y de diferentes expertos de la compañía acerca de lo que depara el futuro.

El foro no se limita a predicciones escritas, también contiene 12 panoramas habilitados para la realidad virtual (VR) en ciudades como Barcelona y Shanghai, así como ilustraciones de diferentes artefactos del futuro.

Los usuarios pueden observar en un entorno de 360∫ de cómo las ciudades futuras podrían funcionar. ¿Podremos ajustar la apariencia de cada persona que vemos en la calle? ¿Inventaremos un vestido que cambie de estilo? ¿Son los autos sin conductor en las ciudades inteligentes el futuro del transporte en taxi? ¿Veremos anuncios publicitarios mientras dormimos? Estas preguntas son sólo un vistazo de lo que un usuario puede encontrar en el sitio.

Tags relacionados