Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Biodiversidad

Día Mundial de la Vida Silvestre: ‘Escuchemos la voz de los jóvenes’

Este año, el Día Mundial de la Vida Silvestre está dedicado a los jóvenes. La Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES, en inglés) decidió el 10 de enero de 2007 en Ginebra conmemorar este día con el tema “Escuchemos las voces de los jóvenes”, haciéndose eco del llamamiento de la CoP17 a motivar a los jóvenes, así como hacerlos participar y empoderarlos, en relación con cuestiones de conservación de la vida silvestre.

Esta celebración, señala la ONU, “nos brinda una nueva oportunidad para incentivar a los jóvenes a que hagan frente a los problemas relacionados con la conservación”.

A su vez, la Secretaría del CITES recuerda “que la Resolución Conf. 17.1 insta a todas las Partes a que, a través de sus ministerios nacionales de educación u otras autoridades responsables de la educación, consideren convertir la conmemoración del Día Mundial de la Vida Silvestre en un evento ordinario de los calendarios de los jardines de infantes, escuelas y universidades, y a que inviten a zoológicos, jardines botánicos, acuarios, reservas naturales, parques nacionales y otros establecimientos relacionados con la vida silvestre a que conmemoren el día en forma regular”.

Como explica la ONU, los desafíos más alarmantes que enfrentan las especies silvestres hoy en día son la pérdida del hábitat, el cambio climático y la caza furtiva.

“La caza furtiva y el tráfico de especies silvestres son actualmente las amenazas más inmediatas para muchas especies, ya sean carismáticas o no”, sostiene.

Agrega el organismo internacional que como la suerte de las especies silvestres del mundo estará muy pronto en las manos de la siguiente generación, “la necesidad apremiante de mejorar las medidas para garantizar la supervivencia de las especies silvestres en sus hábitats naturales debe impartirse de generación en generación y la juventud debe tener la oportunidad de comunicar los objetivos de conservación a una sociedad más amplia”.

Las entidades conservacionistas invitan a promover este día y las actividades locales de conservación a través de las redes sociales.

Tags relacionados