Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Salud

Balancea tu dieta

Avatar del Listín Diario
Rosmery Féliz CalderónSanto Domingo

En la actualidad hay muchas informaciones sobre nutrición. La personas las encuentran a través de diferentes páginas en internet.

De acuerdo con la nutrióloga Elizabeth Olmo, el tema de nutrición se ha convertido en tendencia.

Sin embargo las personas repiten lo que ven, sin saber si eso tiene un basamento médico o científico.

“Hay muchos mitos sobre nutrición como: solo se debe comer frutas hasta la cinco de la tarde, hay que dejar de tomar leche porque tiene mucha grasa y eso engorda, y hay que sustituir la leche animal por leche de almendra, que es un vegetal y tiene menos grasas”, expresa la nutrióloga.

Otro mito es que no se puede comer carne de cerdo, a lo que la doctora Olmo responde que eso depende, que si la persona se va a comer medio lechón sola y toda la parte de grasa, ahí se está consumiendo mucho aceite, pero si se busca comer la carne magra (carne con bajo contenido graso) del cerdo, no hace daño.

“Cuando se habla de dieta se debe pensar no en perder peso. Pues, la dieta la constituyen todos los elementos de la alimentación”, asegura Olmo.

Sin embargo lo que hace la diferencia en una dieta es que sea equilibrada o balanceada, y eso se ve en el plato o en el estilo de vida.

La doctora expresa que en la comida debe haber proteínas (carne) del tamaño del puño, carbohidratos (papa, batata, ñame, yautía, arroz, habichuelas, entre otros) del tamaño de una mano y el resto del plato debe ser vegetales o ensaladas (lechuga y tomate), las dos manos, “mientras más colores tengas en ese plato, eso te asegura que tienes mayor cantidad de vitaminas y minerales”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que se tiene que comer al menos cinco veces al día frutas y vegetales, ya que éstas son las que aportan las vitaminas y los minerales, responsables de los microelementos o micronutrientes con los que se alimentan las células del organismo.

La experta afirma: “Para tener una buena salud hay que tener una alimentación equilibrada, es decir tener todos los alimentos que hacen falta para que el organismo funcione”.

No es comer muchas proteínas o carbohidratos, ya que hay dietas que son hiperproteicas, sin embargo, se desbalancea, porque cuando se pone mucha proteína en el organismo, eso necesariamente pasa por los riñones, “si eres una persona joven probablemente no lo ves mucho, pero una persona mayor sí. Por eso es que no todas las dietas sirven para todo el mundo, porque puede metabolizar y afectar los riñones”.

Cuando se tiene exceso de proteína, ésta impide que se absorban otros nutrientes, entonces eso ya te crea un desbalance y eso es un problema.

Cantidades Asimismo las porciones tienen mucho que ver, “no es comer una torre de arroz con habichuelas, puedes comer la mitad de la taza de habichuelas y dos cucharadas de arroz y ese sería el carbohidrato y después se tiene que llenar el resto del plato de ensalada (verde o amarilla) las tres cuartas partes del plato deben ser ensaladas y granos, un cuarto de carne de la que sea (cerdo, pescado, pollo)”.

Por otro lado cuando no se quiere perder peso se tiene una alimentación variada de 2,000 calorías, pero si empezamos a quitar calorías ¿por dónde las vamos a quitar? Hay que tratar de disminuir los carbohidratos y las grasas, reducir las porciones. Por eso, casi siempre se pide que la carne sea a la plancha, ya que la carne frita absorbe una gran cantidad de grasas y se dice que no puedes consumir más de dos cucharadas de grasa al día.

POSTRES Las comidas deben estar acompañadas de meriendas. En la mañana hay que hacer una merienda al igual que en la tarde. Las meriendas pueden ser: sandía, melón, piña o naranja, ya que son frutas que tienen mayor cantidad de fibras y menos de azúcar.

Tags relacionados