Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

Grupo étnico (raza) y males cardiovasculares

Avatar del Listín Diario
Dr. Ernesto Díaz ÁlvarezDirector, Asociación Instituto Dominicano de Cardiología

2 de 2

El tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en el mundo. En Estados Unidos entre los negros no hispanos, el 26,7% de los hombres y el 17,3 % de las mujeres fuman. Entre los negros hispanos de 20 y más años de edad, el 44,8 % de los hombres y el 42,1 % de las mujeres tienen niveles totales de colesterol en la sangre por encima de 200 mg/dl. Ese es el nivel en el que el riesgo de enfermedades del corazón y derrame cerebral comienza a subir. La presión arterial alta es llamada “el asesino silencioso” porque no tiene síntomas. Afecta a más del 40 por ciento de los adultos negros no hispanos. En comparación con los blancos, somos más propensos a tener hipertensión arterial y desarrollarla más temprano en la vida, y que los casos sean más graves.

La diabetes es común entre los afroamericanos; de hecho, usted probablemente conoce a alguien que la tiene tal vez incluso en su propia familia. Más del 10% de negros no hispanos varones de 20 años o más y el 13,2 % de las mujeres tienen diabetes, a menudo referido como ‘azúcar’. Lamentablemente un tercio de las personas con diabetes no saben que la padecen.

La obesidad es un importante problema de salud en todo el mundo y especialmente para los negros. Los estudios muestran que el 79,6 por ciento de las mujeres negras no hispanas y el 67 por ciento de los hombres negros no hispanos mayores de 20 años tienen sobrepeso o son obesos. Es hora de ponerse en movimiento, su salud depende de ello. Alrededor del 45 por ciento de los hombres negros y más del 55 por ciento de las mujeres negras no son físicamente activos.

Existe una relación muy estrecha entre el consumo de sal y el desarrollo de hipertensión arterial, lo que llamamos (sal sensible). Según la organización mundial de la Salud (OMS) por sus siglas en ingles, los negros son más sal sensible, por lo cual desarrollan más hipertensión. Datos basados en múltiples estudios y Meta-análisis.

No es un secreto para nadie el alto costo de los medicamentos para tratar la hipertensión arterial y lamentablemente los negros representan la clase más desposeída de cualquier sociedad, lo que dificulta la adherencia al tratamiento de la enfermedad y un menor control de la misma.

Tags relacionados