Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

PRENSA JOVEN

Juventud carece de oportunidades en las provincias

“La génesis del conflicto es que preparamos profesionales que no demandan nuestras comunidades, lo que genera a egresados sin posibilidad de ejercer”.

“La génesis del conflicto es que preparamos profesionales que no demandan nuestras comunidades, lo que genera a egresados sin posibilidad de ejercer”.

Avatar del Listín Diario
Daniela Pujols, Idelkis Félix, Marlenis Collado y Altagracia KubinyiMoca, Espaillat

Los jóvenes residentes en la región Norte de la República Dominicana y egresados de varias universidades del Cibao, tienen dificultades para desarrollarse en las carreras estudiadas dentro de sus pueblos natales, por lo que, emigrar a otras ciudades y a la capital dominicana en busca de mejores oportunidades profesionales y personales, es la opción más recurrente. Otros, más optimistas, y con sed de emprendedurismo, deciden hacer camino al andar en sus comunidades.

Estas dos vertientes fueron debatidas en el noveno encuentro juvenil que realiza LISTÍN DIARIO de la mano de Radio Santa María. Por segunda ocasión, en transmisión simultánea por la Emisora Comunitaria Moca 98.9.

Varios representantes de instituciones públicas y privadas de Moca, ofrecieron su parecer al respecto en el encuentro celebrado en el salón María Contín de la Biblioteca Municipal. De allí surge la pregunta propicia, ¿estos profesionales se quedan en sus ciudades o tienen que irse?

¿Emigrar o no emigrar? Cada grupo defendió su punto. Anthony Franco, de Montecristi, se trasladó junto a su familia a Moca. Para Franco, la universidad de su ciudad no tiene tanta relevancia. Por provenir de un pueblo muy agrícola, el egresado de Ingeniería Agronómica por UCATESI, explica: “Esas fincas o parcelas son de personas muy adineradas y no le dan la oportunidad a jóvenes profesionales. Aún así, debemos tratar de regresar a nuestro pueblo y aportar”.

Para la ingeniera mocana Emilia Lantigua, quien trabaja en el Plan Estratégico de la provincia Espaillat, en el sector construcción, un reducido grupo lo acapara todo, debido a que pocas compañías ocupan el mercado, pero ella ha elegido quedarse en su provincia. “No es el mismo beneficio económico, pero se tiene el beneficio de luchar por nuestro pueblo y cambiar la mentalidad. Veamos un poco más allá. Luchemos por nuestra provincia”, manifiesta.

Los estudiantes hacen una alta deserción desde el bachillerato. Luis Daniel Ramírez cursa el cuarto y Wimer de Jesús Mendoza el segundo de bachillerato.

Ante esto, ambos se refieren a la falta de políticas públicas del Gobierno. A Luis Daniel le gustaría emigrar hacia Santiago para estudiar y trabajar: “Me identifico mucho con el área de la política, en Santiago pudiera desarrollar mi capacidad. Hay que hacer la diferencia de que la política es solo para corruptos; en un futuro quisiera ser Presidente de la República. Mis aspiraciones van más allá de lo que yo creo”.

Seguir tocando puertas Sara Guzmán se inclina por la comunicación. Ha depositado alrededor de 25 hojas de vida y aún no ha encontrado el empleo que desea. Ha tocado puertas y se ha capacitado para ello, pero señala que debe haber empresas que apoyen.

“Tienen que abrirse las puertas, tenemos que destacar el grado social, puesto que no se toma en cuenta el talento y la capacidad”, dice.

Cairo Peralta, médico, manifiesta que en Moca hay muchos egresados en Medicina pero tienen pocos trabajos.

Por tal razón se hace necesario emigrar. Muchos médicos están haciendo incluso otras carreras. Peralta se lamentó: “Los egresados de cualquier carrera tenemos necesidades. Existe mucha diferencia entre el campo de trabajo y la cantidad de egresados”.

Edward Vásquez está de acuerdo con emigrar. Él como joven no se cansaría de tocar puertas, pero si no lo logra, emigraría como la mayoría.

En cambio, Ariel Liranzo, representante de la sociedad civil, considera que hay que abrirse a las nuevas oportunidades. Pero el Estado está llamado a crear ese espacio a través de las políticas públicas para garantizar en sí el progreso y desarrollo del país, al igual que los empresarios, porque “si los jóvenes siguen emigrando a otras ciudades o se van fuera del país, lamentablemente está peligrando el futuro de la provincia Espaillat y de las diferentes provincias del país”.

OPINIÓN JOVEN

Se me hace difícil vivir en este tiempo Aunque muchos expresan que todo tiempo pasado fue mejor, la verdad es que no podemos ignorar los grandes cambios que han permitido descubrir nuevas herramientas para hacer la vida más cómoda. Pero aún con los avances tecnológicos, la globalización, el consumismo, desarrollo de las sociedades y muchos aportes más de la modernidad y postmodernidad, nosotros los seres humanos estamos más atrasados.

¿Que tiempos son estos? ¿Nos dejaremos dominar de aquellas herramientas que nosotros mismos hemos creado? ¿El dinero, la tecnología, el poder, es más importante que luchar por esa utopía tan placentera que es la búsqueda constante de la felicidad? ¡Dime que no! Y prueba la certeza de esa afirmación, de ser así, cambiaría el título por “Se me hace placentero vivir en este tiempo”. Yo tengo esa esperanza.

Oportunidad Bien dice una frase que ‘las oportunidades son calvas y hay que agarrarlas por los pelos’. En nuestro país es necesario hacer de esta prédica una norma de vida, porque aquí sí que hay pocas oportunidades de empleo para los jóvenes, aunque se diga lo contrario. Algunos entenderán que es cuestión de actitud, pero yo creo que además de ésta se deben crear las condiciones.

Juan Carlos Ortiz, presidente de la Cámara de Comercio provincia Espaillat: La provincia solo ofrece empleos de remuneración muy limitada para un profesional. Además, no se promueve la importancia de motivar el estudio dirigido a nuestra producción más importante, la Agropecuaria.

OPINIÓN DEL VICE MINISTRO DE LA JUVENTUD DE MOCA 
Juan Santos considera: "Somos una nación que aún dista de ser un país desarrollado como las potencias que mueven la economía mundial. Esta realidad implica que nuestros esfuerzos por alcanzar el avance sean el resultado de un trabajo mancomunado. Esa sinergia de fuerzas sociales, políticas, empresariales y de cada individuo, es el desarrollo auténtico que merecemos como país. Debemos crear desde todos los sectores mayores oportunidades para los profesionales, pues ha sido una falta de visión integral y de compromiso común, al margen de las diferencias de clases, la única razón de ser y responsabilizarnos de que todavía ésta sea una realidad en América".

Tags relacionados