Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Familia

Importancia del respeto en la relación de pareja

Consejo. Una forma de respetar a tu pareja es disculparte cuando realmente hayas cometido un error.

Consejo. Una forma de respetar a tu pareja es disculparte cuando realmente hayas cometido un error.

El respeto mutuo es muy importante para la convivencia con otras personas (los padres, los hermanos, la pareja) y lo debemos practicar con honestidad durante toda nuestra vida para tener una existencia armoniosa en sociedad.

Este es un valor que se aprende en casa, durante el crecimiento y a lo largo de la toda la etapa escolar. Características del respeto son la consideración, el aprecio, el reconocimiento, la honestidad y la cortesía hacia la otra persona.

Respetarse en la pareja significa comprender y valorar al otro, su forma de ver y vivir la vida, su actitud ante las cosas, sus intereses, sus necesidades y sus inquietudes, y solo es posible mantenerlo si el otro es capaz de comprenderte y valorarte de la misma forma, donde se respeta al otro y se recibe de vuelta el mismo respeto, es decir recíprocamente.

La voluntad de comprometerse mutuamente, la capacidad de aceptar el equilibrio entre lo bueno y lo malo, aceptar las cualidades y deficiencias del otro y el compromiso de llegar a acuerdos en las diferencias cotidianas que surjan entre los dos, es básico en una relación de pareja madura y duradera. Respetarse mutuamente hoy y siempre, en todos los momentos buenos y malos de la vida, no ofenderse, no humillar, no insultar; todo se puede superar y arreglar sobre la base del amor, el respeto y la dignidad del ser humano. No debemos juzgar, rechazar o despreciar a los demás por cosas como su forma de vida, sus elecciones, acciones, religión, etnia, u orientación política o sexual, especialmente si con ello no ofenden ni perjudican a nadie.

El respeto mutuo es un valor fundamental en las sociedades actuales, especialmente en las que se fundan en valores tan esenciales como la democracia y la libertad; implica respetar la diversidad de ideas, opiniones, ideologías, creencias.

Una forma de respetar a tu pareja es disculparte cuando realmente hayas cometido un error. En lugar de negarlo o de tratar de ocultar el problema, lo mejor que puedes hacer es decir que lo lamentas y no solo con palabras, también con sinceridad y con hechos.

Mira fijamente a tu pareja y deja en claro lo mucho que lamentas lo que ocurrió. Es fundamental contar con buenos límites. El respeto mutuo reforzará éstos y a su vez, reforzarán el respeto mutuo en la pareja.

Debes saber cuáles son los límites de tu pareja y estar dispuesto a respetarlos en todo momento. Sin importar cuáles sean, debes reconocerlos y ser lo suficientemente comprensivo y respetuoso para poder lograrlo. También hay que respetar la privacidad, esto es importante para el éxito de la relación.

Ana Herrero

Tags relacionados