Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

EL MUNDO ES ASÍ

Lucha en las praderas es la gran pasión deportiva de los mongoles

Avatar del Listín Diario
(EFE) Ulán BatorSanto Domingo

Ni fútbol, ni baloncesto, ni otros espectáculos deportivos de masas: lo que apasiona de verdad a los aficionados al deporte en Mongolia es la lucha tradicional, un deporte que ayudó a los guerreros de Gengis Khan a conquistar casi toda Asia y media Europa.

Miles de personas en el extenso país de Asia Central se concentran en explanadas o conectan sus televisores para poder ver los grandes torneos de “buj”, el nombre con el que los mongoles llaman a su lucha tradicional, y que se suelen celebrar en julio y en febrero o marzo, coincidiendo con grandes fiestas religiosas.

“La lucha está en la sangre de los mongoles”, explica el historiador Shagdar Myagmar, cronista de un deporte que tiene al menos 2,000 años, aunque algunos hallazgos arqueológicos apuntan a que podría tener cuatro o cinco milenios más de antigu¨edad.

Fueron las hordas de Gengis Khan los que lo popularizaron, ya que los ejércitos nómadas veían este ejercicio como un método de mantenerse en forma y con espíritu combativo, un origen que aún rodea de testosterona este deporte exclusivamente practicado por hombres.

“Históricamente ser luchador era la manera de pasar de niño a hombre, en fuerza y comportamiento”, cuenta en una entrevista Sanjaa Gantur, director de la Asociacion Nacional de Lucha y comentarista en los grandes torneos anuales, como el de Año Nuevo o el de Naadam (10 de julio), la principal fiesta de los mongoles.

La lucha mongola se diferencia de otras, como las modalidades grecorromana y libre: no se divide en asaltos con límite de tiempo, y no hay modalidades según el peso, así que no es raro ver a mastodontes de 160 kilos luchando contra adversarios que pesan la mitad.

Tags relacionados