Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRENSA JOVEN

Una feria de orientación universitaria

Decisión. Luego de salir del bachillerato es importante saber qué carrera se pretende estudiar ya que esto ahorra tiempo y dinero.

Decisión. Luego de salir del bachillerato es importante saber qué carrera se pretende estudiar ya que esto ahorra tiempo y dinero.

Según datos estadísticos del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), el 53% de los estudiantes que desertan de una carrera universitaria, lo hace por razones económicas y falta de orientación vocacional.

En una encuesta realizada a 20 jóvenes de distintas universidades, quedó reflejado que la mayoría de los que inician cursando una carrera cambian al menos tres veces antes de graduarse.

Algunos atribuyeron la poca oportunidad de empleo en el área que eligieron, así como la baja oferta académica en la universidad que está a su alcance económico.

Factores a tomar en cuenta Kathy Alburquerque, directora de negocios de Vocare, explica que el costo promedio por un cambio de carrera, si se realiza en el primer cuatrimestre, es de RD$43,000.00 promedio, lo que implica gastos y tiempos duplicados.

Por tal razón elegir una carrera implica tener en cuenta varios factores, entre estos: • Las oportunidades de crecimiento y satisfacción personal que ofrece la profesión que se elija.

• La habilidad para satisfacer las necesidades del momento, así como las de una futura familia.

• La aptitud que posee la persona en relación con la carrera que pretende vivir toda su vida.

• La visión que tiene el joven sobre cómo pasará el resto de los años que le quedan luego de terminada la universidad.

Una actividad a favor de ellos Que los estudiantes tengan la oportunidad de estar en contacto con varias universidades en el mismo lugar, así como recibir orientaciones psicológicas sobre la carrera que les gusta, es la misión de Vocare, un centro que se encarga de ofrecer orientación profesional a bachilleres, universitarios y adultos que desean continuar estudiando.

Durante todo un fin de semana estarán bajo un mismo lugar y a disposición de los estudiantes las universidades Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); la del Caribe (Unicaribe); el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec); Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Experimental Félix Adam (Unefa).

También se estarán presentando ofertas de financiamiento estudiantil a través de los bancos BHD y el Popular; la Fundación Apec (Fundapec) hará acto de presencia para mostrar sus ofertas de estudios.

“Vocare Expo Uni es un proyecto de exhibición de Educación Superior del país, realizado a raíz de que la selección de una carrera tiene un alto impacto en la vida de los jóvenes y es la primera decisión relevante respecto a su futuro y sobre cómo se proyectará en sus próximos años de vida laboral”, expresa Alburquerque.

La feria se llevará a cabo los días 17 y 18 de marzo. Los participantes tendrán la oportunidad de hablar con profesionales de distintas áreas.

Vocación ¿Qué es Vocare? Este es un centro de orientación vocacional dirigida a adolescentes y jóvenes. Con ayuda de varios profesionales se realizan charlas, encuentros estudiantiles y de padres donde ofrecen pautas adecuadas al momento de elegir una carrera.

Kathy Alburquerque y Kathia Hernández. Las directivas presentaron las diferentes ofertas que brinda el centro para orientar a los adolescentes y jóvenes.

Tags relacionados